El reto ya no es cómo hacer cine en México sino dónde proyectarlo; Samuel Kishi  en FIL
Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

El Pabellón de Sharjah de la FIL enmarcó el Simposio Cinematográfico en donde expresaron su sentir sobre los avances, retos y asignaturas pendientes que tiene el cine mexicano y el de los Emiratos Árabes.

La charla estuvo a cargo de Nasser Al-Dhahiri autoridad del libro de Sharjah, el director tapatío Samuel Kishi Leopo y como moderadora Estrella Araiza directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Kishi sentenció que la esencia del cine radica en una buena historia, lo demás es anexo y que cintas como 'Danzón' de María Novaro y 'Temporada de Patos' de Fernando Eimbcke, lo inspiraron con sus historias sencillas, pero bien plasmadas.

"Se me hizo muy interesante descubrir cómo historias sencillas pueden tener una potencia mucho más grandilocuente que obras que tienen mucha más producción, fuegos artificiales y mucha pirotecnia. Creo que hay algo dentro de la sencillez de estas obras que fue lo que me atrapó y marcó para luego atreverse como realizador a contar este tipo de historias, un poquito más del barrio, más contenidas, más del lugar donde crecí".

Por su parte, el representante de Sharjah abordó la llegada de las plataformas streaming, que con su existencia, cambiaron la forma de consumir el cine, hecho que tiene sus pros y sus contras; por un lado, dejó un poco de lado el 'ritual' que significa ir a disfrutar en las grandes pantallas, pero por otro facilitó el ver una buena cinta incluso desde la cocina. Concluyó que es importante la evolución, pero más aún la adaptación a la misma.

En ese tenor, Samuel, director de cintas como 'Los Lobos', se sinceró y dijo que para él, trabajar en contenidos para plataformas de streaming es como hacer sparring, es decir, entrenar el músculo para posteriormente poder realizar proyectos mucho más personales.

Kishi, finalizó diciendo que ahora el reto de hacer cine en México ya no es cómo hacerlo, sino buscar dónde se pueda proyectar.

"A la hora de entrar a la distribución nos encontramos que todas las pantallas ya están ocupadas por producciones comerciales muy grandes, películas de superhéroes, comedias románticas de los Estados Unidos y solo un pequeño porcentaje está destinado para otro tipo de cine".


Héctor Navarro