El petróleo vuelve a caer pero logra estabilizarse
Fotografía referencial: AFP




Nueva York, Estados Unidos.

Los precios del petróleo tuvieron una ligera caída este jueves y lograron estabilizarse, en una jornada volátil tras las fuertes bajas de los últimos días que llevaron al crudo a mínimos en cinco meses.

  • El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cerró casi estable (-0,05%) a 69,34 dólares, siempre por debajo de los 70 dólares.

Y el Brent del mar de Norte para febrero cedió otro 0,33% a 74,05 dólares.

El miércoles, los precios del petróleo cayeron a mínimos en cinco meses "por inquietudes sobre la economía china (ndlr, China es el principal importador de crudo del mundo), con la oferta excedentaria afectando al mercado petrolero", explicó James Harte, de Tickmill.

Los stocks de productos petroleros aumentaron la semana pasada en Estados Unidos.

Hay a la vez "dudas sobre la capacidad de la Opep+ de lograr las reducciones de producción" que se propone, "y un deterioro de la demanda" de petróleo, resumió Matt Smith, de Kpler.

En Riad, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salmane, aprovecharon un raro encuentro cara a cara para destacar que los productores de petróleo deben respetar sus compromisos en materia de reducción de oferta, según un comunicado conjunto publicado el jueves.

Trataron de "alinear las tropas de la OPEP", comentó Phil Flynn, de Price Futures Group.

"Exhortaron a todas las potencias de la Opep+ a unirse a los recortes" de producción. "No es exactamente un voto de confianza", añadió el analista.

El mercado es escéptico sobre la promesa de la OPEP y sus aliados en la Opep+ de recortar unos 900.000 barriles diarios de la oferta total de crudo que llega al mercado de enero a marzo próximos.