El Paseo Alcalde se convierte en el Paseo Literario más grande del mundo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Paseo Alcalde, a lo largo de sus 2.8 kilómetros, se convierte ahora en Paseo Literario, ya que habrá actividades frecuentes con presentaciones de cuentacuentos que hablarán sobre mitos y leyendas, habrá teatro de títeres, lectura de poesía y narrativa, pláticas históricas sobre la obra de Fray Antonio Alcalde y la instalación de 20 buzones literarios donde se hará el préstamo gratuito de libros.

El Paseo Literario forma parte del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, que busca promover y difundir la lectura, el arte y la cultura.

En Paseo Alcalde ya están en funcionamiento 42 puntos de conexión gratuita de internet de Red Jalisco, desde donde cualquier persona podrá acceder a más de 13 mil 500 libros electrónicos desde su teléfono celular.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro, puntualizó que la ciudad tiene ya el paseo literario más grande del mundo.

“Guadalajara ha elegido la cultura como la gran transformación de nuestra ciudad, y que quede claro: la cultura como un eje transformador e impulsor de Guadalajara en todo el mundo. Hace unos momentos, cuando caminaba desde la Presidencia Municipal aquí al Santuario, me encontré uno de los grupos que invitamos a diario. Estamos invitando estudiantes, principalmente de primaria, primero para que, por más que parezca increíble, conozcan el Centro Histórico”.

En un acto realizado en la plazoleta frente al Santuario, el presidente municipal subrayó que poco a poco recobra vida comercial el paseo Alcalde, tras cuatro años en los que estuvo cerrado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, con la reapertura de negocios, galerías, cafés y restaurantes.

“Tenemos confirmadas mil 300 actividades a lo largo de todo este año, que van desde discusiones o reflexiones acerca de libros, desde discusiones que tienen que ver con temas como el tequila, las cantinas de Guadalajara, la lucha libre y su historia, los albures mexicanos, pero también tenemos la alta literatura”, precisó. 2.57

De las mil 300 actividades culturales que tendrá el Paseo Literario Alcalde a lo largo de un año, en 800 de ellas van a participar alumnos y maestros del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Además, el Festival Literario Letras para Volar de la UdeG regalará libros a estudiantes de preparatoria.

El Paseo Literario Alcalde tiene placas con frases de escritores jaliscienses en las 52 fuentes, y se pintaron las bancas en forma de libros, las cuales fueron intervenidas por artistas plásticos.

En los 20 buzones literarios, las personas dejarán un libro que lleven de su casa y podrán llevarse uno en préstamo, sin registro alguno, solo apelando a la confianza y a la honestidad de que el ejemplar será regresado por el lector.


Ignacio Pérez Vega