El Mariachi Sol de México está nominado dentro de los Latin Grammy 2022
Foto: Cortesías




Guadalajara, Jalisco.

Con la producción “40 aniversario: Embajadores del Mariachi”, el Mariachi Sol de México está nominado en la categoría “Mejor Álbum Ranchero/Mariachi'' de los Latin Grammy 2022.

En 1981, el músico José Hernández fundó la agrupación en Los Ángeles. El director habló sobre las dificultades que han enfrentado a lo largo del tiempo:

El mariachi en Estados Unidos te puedo decir que en los 50, 60, el racismo en estados como Alabama, Oklahoma… En aquella época, mi papá vivió momentos donde iban a tocar a diferentes estados y había restaurantes que decían “no mexicanos” y era muy difícil, pero yo pienso que a través de los años, uno demostrando que es músico serio, que uno es músico limpio, que uno es músico educado, que sabe leer música, que sabe escribir música para orquestas… No es un trabajo fácil, pero con el tiempo nos hemos ganado el respeto de todo el público en Estados Unidos”.

Durante siete años, el Mariachi Sol de México acompañó a Luis Miguel en su gira “México en la piel”. Además, compartieron el escenario con “el divo de Juárez”, Juan Gabriel; y “la española más mexicana”, Rocío Dúrcal.

A través de su nueva obra “Rapsodia para un mariachi”, Hernández rinde tributo a este género, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Esta pieza fue grabada e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga, bajo la dirección de Arturo Rodríguez, compositor mexicano de música para películas.

Fotos: Cortesía

Hoy en día, el mariachi busca posicionarse entre la música mainstream, es decir, aquella que suele escucharse y popularizarse a través de las estaciones de radio y televisión, explicó José Hernández:

Yo pienso que la gente… El mainstream que le llamamos, ellos todavía ven el mariachi como algo cultural, no ven algo como el mainstream, lo van a ver el mainstream con un solo cantante enfrente, pero como todo un grupo es bien difícil, no es imposible, pero es muy difícil y se necesita mucha inversión, se necesita una estrategia muy especial para poder balancear sin quitarle lo cultural porque es muy bonito lo que hace el mariachi, somos el símbolo de México, nosotros hemos viajado a todas partes del mundo y el mariachi sigue siendo la música más representativa de este país”.

El próximo año, José Hernández lanzará el tema “Dos almas” que es un homenaje a sus padres.

La ceremonia de los Premios Latin Grammy se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre.

Fotos: Cortesía


Isabel Reyes