El KOCUFest celebrará su décimo aniversario en la Plaza de las Américas en Zapopan
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Es momento de celebrar, porque el KOCUFest está de vuelta y este año marca su décima edición. El 2 y 3 de marzo, la Plaza de las Américas en Zapopan se llenará de música, arte, gastronomía y toda la esencia coreana en un festival que ha cautivado a miles de personas durante una década.

Lo que comenzó como un evento en 2013, dedicado a los apasionados de los K-dramas y el K-Pop, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración masiva de la cultura coreana en México.

Este año, el lema ¡Viva la vida!  recuerda que la música y el arte tienen el poder de unir a las personas y crear comunidad, comparte Daniela Beltrán fundadora del evento.

"Este proyecto es muy personal pues inició con una depresión, con un intento de lastimarse a uno mismo...

Afortunadamente para mí llegó el K-Pop a través de la agrupación Super Junior y provocaron esta inspiración para poder compartir las bondades de esta gran cultura, sí es como nace  KOCUFest con la intención de aportar un intercambio cultural en nuestra sociedad".

Para la creadora del festival la falta nuevas propuestas combinada con genuino aporte positivo a la sociedad y un entretenimiento inteligente son parte de la razón del porqué es que la cultura coreana está tan arraigada en nuestro país.

"El mensaje tan fuerte, tan personal que tiene el K-Pop que va sobre los valores humanos, sobre la salud mental, sobre sacar lo más bondadoso.

De superación personal de buscar tu mejor versión alimentó a las personas que sentíamos que había una falta de propuestas y llegó para engancharnos con ese alimento emocional, artístico, por eso es tan popular no sólo en Guadalajara sino a nivel mundial, se volvió ya un género y algo que está para quedarse".

Para esta edición, se contará con invitados especiales de la provincia de Jeollabuk-do y la ciudad de IKSAN de Corea del Sur, quienes compartirán sus tradiciones y costumbres.

Además, habrá una variedad de actividades emocionantes, desde talleres de cocina coreana hasta exhibiciones de arte callejero y presentaciones de K-Pop, detalla Mariana Ruvalcaba quien comenzó como voluntaria hace nueve años y ahora es parte de su staff de relaciones públicas

"En esta ocasión trajimos talento local para darle la oportunidad de que crezcan. Contaremos con dos creadores de contenido que son Mónica Ramos, Alan González, Min Rook1e, y  Kim Ssi.

También tendremos a maestros de la Universidad de Guadalajara que nos explicarán el impacto que ha tenido la cultura coreana en México y los planes de que se pueda a ir a estudiar a Corea y también tendremos nuestro concurso de baile que se hará el domingo".

En la última edición del KOCUFest, celebrada en marzo de 2023, se registró una asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas.

  • El programa completo de actividades puede consultarse a través de las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram de Cultura Zapopan, KOCUFest o en el sitio www.zapopan.gob.mx

Héctor Navarro