Naciones Unidas, Estados Unidos
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a India y Pakistán a que se "alejen del precipicio" en un momento en que la tensión entre ambos países ha alcanzado "su punto más alto en años".
"Es esencial, particularmente en este momento crítico, evitar una confrontación militar que podría fácilmente salirse de control. Ha llegado el momento de la máxima moderación y de alejarse del precipicio", dijo Guterres a la prensa.
"Comprendo las fuertes emociones tras el horrible atentado terrorista" del 22 de abril en la región de Cachemira -administrada por India-, comentó, antes de reiterar su condena por el ataque y pedir que los responsables sean llevados ante la justicia.
India responsabiliza al gobierno de Islamabad por este atentado en el que murieron 26 civiles, el cual no fue reivindicado por ningún grupo y en el que Pakistán niega toda implicación.
- Te puede interesar:
"Lamento ver que sus relaciones han llegado a un punto crítico", expresó Guterres, para advertir luego que "una solución militar no es una solución".
Guterres dijo que la ONU está dispuesta a "apoyar cualquier iniciativa que fomente la desescalada, la diplomacia y un compromiso renovado con la paz".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada el lunes por la tarde para debatir la situación a petición de Pakistán.