Guadalajara, Jalisco.
El patinador Jalisciense, Donovan Carrillo Suazo cumplió su sueño y meta de llegar a unos juegos olímpicos. En su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el deportista se convirtió en el primer mexicano en clasificar al programa largo del patinaje artístico.
Carrillo se ubicó en la posición 19 de 30 participantes, con 79.69 unidades (43.08 unidades en los elementos técnicos, 36.61 en su presentación, con 0.00 deducciones). Números que quedan como su mejor marca personal en eventos internacionales. El patinador fue el único representante latino y además, marcó el regreso de un mexicano a la justa invernal, tras 30 años de ausencia.
Mientras tanto, su entrenador Gregorio Núñez, también hace historia al ser el primer entrenador mexicano que lleva a una justa olímpica a un atleta nacional.
Ante este resultado, Carrillo Suazo dijo: "Para mí es un honor que México se sienta orgulloso de mí. Es algo que disfruto y me motiva muchísimo. Una de mis metas hoy era clasificar al programa libre, teniendo en cuenta que estamos compitiendo los mejores patinadores del mundo, por eso no pude contenerme cuando vi mi resultado".
El traje con el cual realizó su debut olímpico fue confeccionado por el diseñador jalisciense Edgar Lozano; constó de más de 17 mil cristales y está valuado en 60 mil pesos.
Donovan Carrillo y su entrenador Gregorio Núñez, volverán a la pista este miércoles a las 19:30 horas en el programa libre, donde se otorgarán medallas.