El Ipejal renta predio en Tlajomulco, al Siteur, que lo usa como Patio de Talleres de la Línea 4
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) le renta un terreno a la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que se utiliza como Patio de Talleres y Cocheras de la Línea 4 del Tren Ligero, en Tlajomulco.  

El contrato de arrendamiento se hizo desde finales de 2022, por un lapso de un año, con un pago anual de 7 millones 782 mil pesos, informó el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, quien dijo que todo está en regla y no hay nada oculto. 

Según el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, no se informó al Consejo del Ipejal de los detalles del contrato, lo que genera dudas de que se trate de una operación similar al predio donde se construyó la Ciudad Judicial Laboral, en la avenida Juan Gil Preciado.   

Pizano Ramos dijo que la renta del terreno situado en la calle Constitución Oriente S/N, no tiene que ver con el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero. Simplemente, explicó que el Siteur preguntó por el predio, se hizo un avalúo y se definió que la cantidad del alquiler tendría que ser de 7 millones 782 mil pesos, con un depósito de dos meses de renta, equivalente a un millón 297 mil pesos. 

Ese predio se rentó antes en 55 mil pesos anuales, por lo que la cifra actual de arrendamiento representa un incremento de 220 veces. El lugar antes se rentaba como zona de siembra. 

“Esta renta quedó en casi 7 millones 800 mil más impuestos -anuales-, es decir, una renta mensual, pero al año te da 7 millones 782 mil pesos, más impuestos, y un depósito de un millón 297 mil pesos. Eso es lo que se planteó en su momento, aceptaron y a finales del año pasado se firmó un contrato”, expresó.

Hoy el terreno tiene vigilancia del Siteur y eso le da tranquilidad al Ipejal de que el predio no sufrirá ninguna invasión, precisó el director. 

La Secretaría de Hacienda del gobierno de Jalisco es el fiador del contrato de renta con el Siteur, que lo usa como área de maniobras para las obras de la Línea 4 del Tren Ligero. 

“En principio (el Siteur) ocupaban un lugar para tener maniobras y por la zona en que se encuentra les servía, este y otros terrenos, pero al final de cuentas se llegó a un arreglo sobre ese terreno y ahorita está en arrendamiento. No te podría decir si el día de mañana pretendan seguir ahí o se van a mover a otro lugar”, dijo el entrevistado.

El predio propiedad del Ipejal es considerado suburbano. Son tres fracciones de un paraje conocido como “Los Gutiérrez” y el lugar no cuenta con agua potable, ni con servicio de energía eléctrica. 

Héctor Pizano dijo que la renta que se logró es un “buen negocio” para el Ipejal. 

El Colectivo por la Defensa del Patrimonio del Ipejal al no tener información del contrato de arrendamiento, expresó que el tema puede dar lugar a la “especulación”, algo que rechazó el director del organismo público. 


Ignacio Pérez Vega