El gobierno de Jalisco instalará mesa de diálogo con la Red de Colectivos Unidos de familiares de desaparecidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Red de Colectivos Unidos de familiares de personas desaparecidas solicitó el domingo pasado, sostener un diálogo con el gobierno estatal para dejar claro el protocolo que deberá seguirse, a fin de que siga adelante la labor de búsqueda de personas no localizadas.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que en los próximos días se instalará una mesa de trabajo con representantes de los colectivos, algunos de los cuales participaron en la marcha efectuada el fin de semana. Sin embargo, aún no hay un día definido, respondió el funcionario estatal, quien fue entrevistado en el Congreso del Estado, a donde acudió a la presentación de un libro.

“Pues seguramente se llevará a cabo y en plena comunicación con ellos. No se, no soy yo el dueño de la agenda, será en los siguientes días. Nunca hemos dejado de tener el diálogo, yo con frecuencia, los recibo, tenemos comunicación, lo sustantivo es que se continuará con todas esas tareas. Es una mesa y las mesas no son unilaterales, las mesas son bilaterales, entonces se hará”, indicó.

Durante la mesa de diálogo la idea es escuchar a los colectivos de familiares para que den sus puntos de vista y sus propuestas, dijo Enrique Ibarra.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, afirmó que algo positivo es que ya se detuvo a dos personas involucradas en el atentado registrado en Tlajomulco, donde estallaron explosivos que le causaron la muerte a cuatro policías y dos civiles.

Sin embargo, le pidió a la Fiscalía Estatal que se ofrezca una explicación de cuál fue el móvil del ataque.

“Si bien es cierto que nos han informado que ya hay detenidos, creo que los ciudadanos merecen saber cuál fue la motivación, el móvil de este atroz crimen, ¿cuáles son las líneas de investigación que se van a seguir?, porque creo que el derecho a la verdad -que yo presenté una iniciativa- nos permite procurar como sociedad, que nos protejamos, para que estos criminales que quieren que las y los jaliscienses vivamos en un terror permanente, no lo logren”, señaló.

Dijo que las autoridades deben atender a los deudos de los seis fallecidos y dar seguimiento y atención de salud física y emocional a las 14 personas que resultaron con lesiones en ese atentado.


Ignacio Pérez Vega