El gobierno de Guadalajara no tiene voluntad para sancionar acoso y hostigamiento en contra de las mujeres, denunció Morena
Ediles de Morena. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Guadalajara no tiene voluntad política para sancionar el hostigamiento y acoso en contra de las mujeres, señalaron los ediles de Morena, en su rueda de prensa semanal.

En el contexto del 8M, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos lamentó la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara para aprobar la iniciativa de decreto que crea el Reglamento para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Laboral en el municipio de Guadalajara, que ella propuso desde 2014 y que ahora fue presentada por la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda.

Con base en la Ley de Transparencia, Candelaria Ochoa solicitó conocer la situación de denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual y laboral en el Ayuntamiento tapatío y la Sindicatura le respondió que no tenía facultades para iniciar expedientes ni para sancionar acoso sexual o laboral, y sólo en una ocasión activó el protocolo respectivo.

“Lo segundo es que aquí he propuesto desde hace más de un año –noviembre de 2021- un acuerdo por la vida y la seguridad de las mujeres y no ha habido voluntad política para hacerlo. Son 11 propuestas muy concretas, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga 10% policías hombres y mujeres para prevenir y erradicar la violencia y sobre todo, de la protección de las mujeres que tienen orden de protección –valga la redundancia- para que ninguna se nos muera”, apuntó.

Ochoa Ávalos dijo que hizo otra propuesta para que el Gobierno tapatío aporte personal al Centro de Justicia para las Mujeres para que no duren ahí nueve o hasta 11 horas. Tampoco esa iniciativa no ha recibido la aprobación.

La morenista también planteó que el Ayuntamiento abriera programas de apoyos económicos a mujeres violentadas, pero tampoco esa idea ha recibido autorización.

“No sé si recuerdes, pero yo propuse que las mujeres que viven violencia en Guadalajara tuvieran acceso a programas económicos para que esa autonomía económica les permitiera cerrar ciclos de violencia. Bueno, pues hasta el día de hoy no hay nada sobre eso. Yo seguiré insistiendo, como siempre. Soy insistente, persistente y resistente y también resiliente”, afirmó.

La regidora Candelaria Ochoa Ávalos informó que la titular de la Contraloría Ciudadana informó a las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que tienen 15 investigaciones activas, cinco relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, cinco con revisiones del protocolo de hostigamiento y acoso sexual, y cinco más de acoso y hostigamiento laboral, lo que pone en evidencia que el problema requiere mayor atención de las autoridades municipales.

En lo personal, la edil indicó que ha atendido y acompañado los casos de 10 mujeres que viven violencia, incluido el de una trabajadora del área de Servicios Públicos Municipales que llegó a su oficina en noviembre de 2021, sin embargo, ese caso aún no concluye.


Ignacio Pérez Vega