El feminicidio de dos mujeres en una agencia del MP en Poncitlán “acto de negligencia” de la Fiscalía
Fotografía: Cortesía




Jalisco, México.

Que asesinen a dos mujeres dentro de las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en Poncitlán, es un “acto de negligencia inconcebible”, aseveró la ex diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña, quien lamentó los casos de violencia que sufren las mujeres en Jalisco.

Este caso debe mover al gobierno estatal a actuar y no hacer como que se trata de un hecho aislado, dijo la ex legisladora jalisciense.

“La Fiscalía General de Jalisco actuó de manera negligente en el caso de los asesinatos de dos mujeres -madre e hija- quienes fueron ultimadas por el esposo de la segunda, en las instalaciones del Ministerio Público de Poncitlán, Jalisco, cuando pretendían interponer una denuncia por violencia familiar contra el agresor. Es inadmisible que las mujeres no estemos seguras ni en aquellas dependencias , en donde se supone deberían protegernos contra la violencia de que somos víctimas en distintos ámbitos de la sociedad”, expresó.

Tan solo en 2023, se han registrado nueve casos de feminicidio en el estado.

Por ello, Verónica Juárez pide a las autoridades estatales que se garantice la seguridad de las mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las once regiones foráneas de Jalisco.

“En Jalisco, durante 2022 fueron asesinadas de manera violenta 179 mujeres de los cuales únicamente 28 se investigan como feminicidio, en tanto que en los primeros días de este año 2023 fueron ultimadas nueve mujeres . En este contexto, reitero nuestro llamado al gobierno de Jalisco a garantizar los derechos de las mujeres y protegerlas contra la violencia que se vive de manera sistemática en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, dijo.

Los feminicidios ocurridos en las recientes 24 horas se han registrado en San Esteban, en Zapopan, en Tizapán el Alto, y en la colonia Las Amapas, en Puerto Vallarta. 


Ignacio Pérez Vega