El feminicidio de Alondra ejemplifica la impunidad existente en Jalisco: Amnistía Internacional y Cladem




Guadalajara, Jalisco.

El caso de Alondra, una joven madre de 20 años de edad que fue asesinada por su pareja en marzo de 2017, a 10 días de que había dado a luz, ejemplifica los casos de violencia hacia las mujeres y la impunidad existente en Jalisco.

Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) anunciaron la campaña #VivanLasMujeres, que busca exigir a las autoridades que hagan su trabajo para evitar los casos de feminicidio.

Nancy Arias, madre de Alondra, afirmó que si la orden de protección que tenía su hija, la hubieran tomado en serio las autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco, Alondra estaría viva.

“Mi hija se acababa de aliviar. Tenía 10 días. No nomás se le negó el derecho a mi hija de estar con sus bebés. Le negó el derecho a sus bebés de crecer con su madre. No entiendo por qué hasta ahorita no lo han logrado aprehender. Quiero pedirle al gobierno del estado que se ejecute la orden de aprehensión contra él”, exigió la madre de Alondra.

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora de Cladem México, señaló que el caso de Alondra “es grave”, porque la Fiscalía estatal no ha detenido al autor del feminicidio, pese a que sigue con su vida normal e incluso tiene redes sociales identificadas.

“Hoy hablamos de un caso que ejemplifica todo lo que no ha hecho el Estado. Cuando una mujer tiene una orden de protección, que es un mecanismo de prevención contra la violencia, el Estado si las da, pero no las implanta. Por eso hablamos de 11 mujeres al mes asesinadas en Jalisco, enfatizó Cartagena.

Amnistía Internacional realiza la campaña #VivanLasMujeres en 30 puntos de diversos municipios de Jalisco, hasta el 4 de septiembre, donde se dará información sobre el caso de Alondra y cuáles son las obligaciones del Estado cuando se emiten órdenes de protección hacia una mujer, informó Tania Renaum, directora de AI.

En lo que va del año en curso, en Jalisco se han registrado 89 feminicidios.


Ignacio Pérez Vega