El falso Brad Pitt, o cuando la IA potencia las estafas sentimentales
Fotografía: Mark Ralston - AFP




Lagos, Nigeria. 

Tras perder todos sus ahorros por culpa de un "falso Brad Pitt" creado con inteligencia artificial, una francesa de 53 años intenta encontrar a sus estafadores en Nigeria, un país donde abundan este tipo de fraudes.

Los estafadores hicieron creer a la víctima, identificada como Anne por la cadena francesa TF1, que mantenía una relación amorosa virtual con la estrella de Hollywood de 61 años, usando fotos generadas por inteligencia artificial.

  • El caso ilustra cómo estos delincuentes nigerianos, bien conocidos por sus artimañas en internet, usan las nuevas tecnologías para engañar a sus víctimas.

Según el relato de Anne a TF1, alguien que se hacía pasar por la madre de Brad Pitt la contactó por Instagram después de que hubiera publicado unas imágenes esquiando en las montañas francesas.

Los estafadores la convencieron de que el actor necesitaba urgentemente dinero para pagar un tratamiento renal porque sus cuentas estaban congeladas por el proceso de divorcio con Angelina Jolie.

La abogada de la víctima, Laurène Hanna, declaró que su clienta había perdido 830.000 euros (850.000 dólares).

Anne y su abogada recurrieron al fundador de una web para rastrear estafadores que, según señala el diario francés Le Parisien, los localizó en Nigeria.

- Los "Yahoo Boys" -

El país más poblado de África arrastra una reputación de acoger numerosos estafadores por internet, conocidos entre su sociedad como los "Yahoo Boys".

  • Su presencia en la cultura popular no deja de crecer desde que la estrella de la música "afrobeat", Olu Maintain, sacó en 2007 el tema "Yahooze", que elogia a estos delincuentes.

Desde entonces, numerosas canciones sobre estos ciberestafadores se han convertido en grandes éxitos en Nigeria.

El auge de la inteligencia artificial pone a disposición de estos delincuentes "una nueva herramienta" que va a "borrar los enormes progresos realizados" en la lucha contra estos delitos, asegura a la AFP el experto en cibercriminalidad, Timothy Avele.

En julio, la firma estadounidense Meta eliminó 63.000 cuentas de Instagram vinculadas a estafas de extorsión sexual en este país del oeste de África.

En estos casos, los defraudadores suelen hacerse pasar por mujeres jóvenes y convencen a hombres o adolescentes para que les envíen fotografías comprometedoras y luego extorsionarlos.

Unos dos meses después de la decisión de Meta, dos hermanos nigerianos, Samuel y Samson Ogoshi (24 y 21 años), fueron condenados a 210 meses de cárcel cada uno por haber "explotado sexualmente y extorsionado a más de 100 víctimas", incluidos 11 menores.