El escritor yucateco, Luis Antonio Canché recibe el Premio de Literaturas Indígenas de América
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Por su obra, “Los hombres espinados”, Luis Antonio Canché recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en la FIL Guadalajara 2022.

El libro reúne una serie de cuentos escritos en lengua maya yucateco. El rector del Centro Universitario del Norte, Uriel Nuño Gutierrez destacó la importancia de este galardón:

“Es un medio importante que nos ha permitido difundir y a la vez, fortalecer la presencia e importancia de las lenguas originarias de nuestro continente; así mismo, desde este espacio hemos consolidado los mecanismos para resguardar la memoria social de los pueblos, dado que a través de la difusión de las diferentes manifestaciones literarias que han estado presentes en el PLIA, hemos sido testigos de la capacidad creadora de escritores y escritoras que escriben en la lengua que aprendieron de sus padres y ancestros”.

El cuento como género cumple una función social, pues recrea, resignifica y refleja la vida cotidiana de los pueblos originarios.

La directora general adjunta de la Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola describió el trabajo de Canché:

“Su narrativa sin duda refleja paisajes de Chumayel, Yucatán, en donde el galardonado vivió su infancia, al mismo tiempo su capacidad creativa nos conduce a personajes y situaciones que trascienden su territorio geográfico para adentrar a la comunidad lectora al inmenso y siempre sorprendente territorio maya, saberes y tradiciones se dan cita en sus cuentos sin faltar escenas desgarradoras de la condición humana”.

En México existe una larga tradición de escritura bilingüe: el español y 68 lenguas indígenas conviven en el territorio nacional:

“Además de premiar el talento literario de quienes escriben en lenguas indígenas, también se reconoce su tesón, perseverancia y capacidad de coexistir en dos mundos y de comprender los saberes más arraigados que se aprenden en la lengua materna y al mismo tiempo, comunicarlos con admirable sensibilidad y belleza en la lengua de convivencia de los mexicanos, que es el español”.

Finalmente, Luis Antonio compartió un mensaje con las y los asistentes durante la ceremonia de premiación:

“De lo anterior concluyo que la literatura tiene muchas facetas, hay ocasiones en que suele ser un manifiesto y otras veces permite darle voz a personas que quizá nunca podrán ser escuchadas tal y como sucede en las lenguas indígenas, y en ellas está la recreación de momentos, situaciones que se viven en la actualidad o a través de la descripción de un mundo en el que habitaron nuestros antepasados con esa vasta cultura que aún está vigente. Anhelo que algún día puedan leer “Los hombres espinados”.


Isabel Reyes