El dramaturgo Jorge Arturo Tovar presenta ‘Ojos vacíos’ y ‘La fiesta de cumpleaños del viajero del tiempo’
Fantasía, muerte y despedida, son algunos de los elementos que comparten las obras que recientemente Jorge Arturo Tovar ha presentado, pues en un mismo libro ha lanzado sus textos de dramaturgia ‘Ojos vacíos’ y ‘La fiesta de cumpleaños del viajero del tiempo’. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Fantasía, muerte y despedida, son algunos de los elementos que comparten las obras que recientemente Jorge Arturo Tovar ha presentado, pues en un mismo libro ha lanzado sus textos de dramaturgia ‘Ojos vacíos’ y ‘La fiesta de cumpleaños del viajero del tiempo’.

Estas obras son parte del programa de nuevos creadores ‘La maleta de hemingway’, y a diferencia de las ediciones pasadas, en esta ocasión destaca lo hecho por Tovar, por tratarse de las primeras obras de dramaturgia en la historia de la convocatoria.

Ambas obras comparten temas integrados desde la fantasía, y que hablan de las despedidas o del duelo.

En el caso de Ojos Vacíos, es la historia de una chica llamada Miranda, que experimenta la muerte de su padre.

Ella decide llevarlo por todo el país en su auto hasta el lugar donde nació, lo cual, era su última voluntad, y en el camino, es que Miranda entabla conversaciones con él.

En el caso de ‘La fiesta de cumpleaños del viajero del tiempo’, se habla de Marcos Mancillas, un criminal que busca un evento de su pasado para así, poder eliminar su historial delictivo y con ello comenzar con una nueva vida.

 Jorge Tovar ha escrito cuatro obras en total, y en estas, persisten los temas vinculados a la muerte, con lo que el escritor comentó que ha encontrado su línea temática:

Fernanda del Monte, que es una de mis maestras, decía que un escritor es muy inmaduro hasta que se da cuenta de por qué escribe lo que escribe, y creo que eso fue lo que me pasó.

Al principio no lo sabía, pero me he dado cuenta de que la muerte es uno de mis temas, en mis obras hay personajes muertos, y la muerte siempre tiene un espacio importante.

En esta obra se trata del duelo, en otras obras se trata de la moral, como de matar en ciertas circunstancias, si es correcto o no es correcto”.

También, Tovar agregó que con su obra, busca llegar a conclusiones como aprender a superar la muerte, y no dejar de aprovechar la vida que queda por delante. 

“Hay muchos elementos simbólicos que no en todos pensé, hay gente que lo lee, esto de la vuelta al origen me parece muy interesante, porque por supuesto la vuelta al origen es un tema que está presente en la obra, pero creo que al final el mensaje de la obra es que hay que aprender a soltar, que la vida sigue y que hay que vivirla”.

  • Las obras de Jorge Tovar es posible encontrarlas en la Librería Mariano Azuela, del Centro Histórico de Guadalajara.