El Despertador Americano es recordado en su aniversario 212
Conferencia Despertando de un sueño: imaginarios de El Despertador Americano con la historiadora Lorena Cortés Manresa en el Museo del Periodismo de Guadalajara. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco.

A 212 años de su primera publicación, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas recordó a El Despertador Americano, considerado el primer periódico insurgente en toda América.

Se publicó por primera vez en Guadalajara, Jalisco, el 20 de diciembre de 1810 de forma clandestina y se encargó de difundir al pueblo las ideas de los luchadores de la patria.

 La historiadora Lorena Cortés Manresa enfatizó la razón de su nacimiento y que la causa es la misma a la que deben de pugnar actualmente los medios críticos de la ciudad:

"Aludiendo precisamente a título qué hay que despertar conciencia, es el mensaje más importante que da el periódico a 212 años de su publicación, poniendo el énfasis a lo que significa ser libres y ser independientes".

En la charla, que duró poco más de una hora, la historiadora contextualizó el surgimiento de El Despertador, que en su momento se convirtió en un eficaz medio de difusión de lo acontecido en Guadalajara.

Cortés Manresa desmenuzó cómo Miguel Hidalgo y Costilla convocó a Francisco Severo Maldonado para fundar El Despertador y difundir las ideas de la insurrección.

A través de los siete números con los que contó la edición, se reprodujeron las ideas de los independentistas, críticas a los españoles y se hizo conciencia para que el pueblo luchará en pro de una patria soberana y en la búsqueda de la independencia en todo el territorio.

"Tenía este ejemplar (el #1) que es el más largo, 10 páginas; el segundo ejemplar fue el 27 diciembre 1810, que se pretendió que originalmente fuera un semanario, es decir, que una vez a la semana fuera contando lo sucedido, cosa que finalmente no se cumplió la premisa original. El 29 de diciembre 1810 llegó la tercera edición, el 3 enero 1811 la cuarta, 10 de enero de 1811 la quinta, 11 de enero la sexta y finalmente el 17 de enero la séptima y última".

El tiraje de El Despertador Americano terminó al cabo de la derrota de los insurgentes propinada por los realistas en la batalla del Puente de Calderón. Los ejemplares fueron decomisados y quemados públicamente.

 

 


Héctor Navarro