Una noche llena de danza: El Ballet Folclórico de Guadalajara celebra su 40 aniversario
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El Ballet Folclórico de Guadalajara festejó sus 40 años de existencia, en los que han mantenido una presencia que ha ido más allá de Jalisco, pues han llegado a otras partes del mundo con la intención de exponer las danzas típicas de México.

Por este motivo celebraron con una noche llena de danza en el Teatro Degollado, donde si bien expusieron el folclor jalisciense, con el mismo ímpetu expusieron el folclor de otros estados de la república, como Sinaloa, Zacatecas y Baja California.

  • En medio de la programación que duró alrededor de dos horas, fueron entregados algunos reconocimientos por parte del gobierno municipal, a participantes que han estado activos directamente en la tarima, ya sea en la danza o en la música. 

Los reconocimientos le fueron entregados al consejo artístico interno del ballet; al Mariachi Ciudad de Guadalajara, el cual fue recibido por el maestro Antonio Ortíz, que tendrá sus últimas participaciones; y por último al Ballet Folclórico de Guadalajara, el cual fue recibido por la primera bailarina Dora Estefania Vazquez.

Ismael García Ávila, director general del ballet folclórico, ofreció algunas palabras de agradecimiento:

“Espero me de la coherencia, me de la lógica para expresar lo que me embarga en este momento, estar en este escenario, compartir este escenario con uno de los más talentosos del estado de Jalisco,

que por supuesto es el Ballet Folclórico de Guadalajara, mi cariño y mi admiración por siempre.

También, como siempre he dicho, no seríamos el Ballet Folclórico de Guadalajara sin el apoyo, el corazón, el amor por lo que hacemos, por la familia y el público como ustedes. Muchísimas gracias por estar aquí”.

El Ballet Folclórico de Guadalajara fue un proyecto que inició el 14 de febrero de 1984, como “Grupo Folklórico Ciudad de Guadalajara”, con la intención de difundir y preservar las tradiciones kinético musicales de la ciudad y la región, y también, con la intención de ser un espacio ballet-escuela para fortalecer sus bases.

  • Tienen cinco compañías que conforman la estructura del ballet: infantil, juvenil, nuevos talentos, compañía alternante y oficial, y su cuerpo creativo en general está formado por bailarines, músicos, cantantes y charros. Hasta el momento, han llegado a más de 30 países.