El arte detrás de los “Libros reposados”: una exposición que reúne el trabajo de cuatro imprentas tapatías
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La Galería de la Librería Carlos Fuentes abre sus puertas a la exposiciónLibros reposados que reúne el trabajo de cuatro imprentas tipográficas de Guadalajara: Taller Gráfica de Comala, Impronta Casa Editora, Navegante Arte Múltiple y Ediciones del Triciclo, explicó Victor Ortiz Partida, coordinador de la galería de la Librería Carlos Fuentes:

“Cada una de estas editoriales muestra sus libros más representativos, se llama “Libros reposados” porque en el proceso de elaboración se usan técnicas del pasado que ya no se usan más pero que ellos recuperan para hacer unos libros hermosos a la vista, hermosos al tacto, hermosos para el lector que se va a acercar a ellos”.

Fotografía: Isabel Reyes

Los lectores podrán disfrutar desde “El prodigioso miligramo” de Juan José Arreola hasta manuscritos sobre fronteras, cultura mexicana, mariachi y tequila.

Elaborar los libros reposados es un arte, pues su producción es manual y puede tardar varios meses e incluso años:

“Además, hay que pensar también en los lectores, es decir, los libros están hechos con estas técnicas antiguas pero también buscan lectores ¿no? Entonces, más allá de solamente ver la técnica y el arte, también es invitar a los lectores a acercarse a los libros y tener esa experiencia de un producto nuevo hecho con técnicas antiguas”.

La colección estará abierta al público hasta principios de noviembre de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas.


Isabel Reyes