EEUU sanciona a siete personas vinculadas a grupos proiraníes en Irak por ataques a tropas
Fotografía: Liu Jie - Xinhua-Archivo




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra siete personas que señaló como afiliadas a milicias proiraníes en Irak responsables de los recientes ataques contra bases militares estadounidenses en la región.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en un comunicado que había sancionado a seis individuos afiliados al grupo miliciano iraquí Kataeb Hezbolá, alineado con Irán, y al líder de otro movimiento con sede en Irak que, según dijo, también es acusado de ataques contra tropas estadounidenses en la región.

Se pretende así enviar un mensaje a Kataeb Hezbolá y a "otros grupos respaldados por Irán de que Estados Unidos utilizará todas las medidas disponibles para hacer rendir cuentas a cualquier actor oportunista que busque explotar la situación en Gaza para sus propios fines", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, Brian Nelson, en un comunicado.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria han sido atacadas más de 55 veces desde mediados de octubre, causando heridas leves a decenas de soldados estadounidenses, según registró el Pentágono.

El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses está relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás, que se desató con un impactante ataque transfronterizo por parte del grupo islamista palestino desde Gaza el 7 de octubre que, según funcionarios israelíes, mató a unas 1.200 personas.

En respuesta al ataque y a la captura de unos 240 rehenes, Israel mantiene desde entonces implacables e incesantes ataques aéreos, además de incursiones terrestres y navales contra Gaza, matando a unas 11.500 personas, según el Ministerio de Salud del área que gobierna Hamás desde 2007.

"Seguimos totalmente comprometidos con la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente y somos firmes en nuestros esfuerzos para interrumpir estas actividades desestabilizadoras", subrayó Nelson.

Estados Unidos sostiene que Kataeb Hezbolá fue entrenado, financiado y apoyado por una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

Otra milicia iraquí involucrada en ataques contra tropas estadounidenses, Kataeb Sayid al Shuhada, también recibió apoyo del la institución iraní, según el Tesoro.

  • Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados en Irak y unos 900 en Siria como parte de sus esfuerzos para evitar un resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).