EEUU, dispuesto a sancionar a colonos israelíes implicados en ataques en Cisjordania
Los palestinos izan su bandera nacional, así como las banderas del movimiento Hamás, durante una manifestación en la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania, en apoyo de la Franja de Gaza, mientras las batallas entre Israel y Hamás se reanudaban el 1 de diciembre de 2023. Foto de HAZEM BADER / AFP




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos se prepara para imponer restricciones de visados a colonos israelíes implicados en ataques contra palestinos en Cisjordania ocupada, indicó el viernes un alto responsable del Departamento de Estado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le comunicó la medida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro el jueves en Jerusalén, según la misma fuente que habló bajo condición de anonimato.

Estas sanciones, precisó, podrían producirse a partir de la semana que viene, pero no pudo especificar cuántas personas podrían verse afectadas.

El responsable hizo estas declaraciones frente a periodistas que acompañan al jefe de la diplomacia estadounidense en Dubái, donde participa en la COP28 en el marco de un debate sobre la seguridad alimentaria y el clima.

Blinken debe participar igualmente en una reunión con sus homólogos de varios países árabes al margen de la conferencia de la ONU para el clima.

  • El jueves en Israel, el secretario de Estado exhortó a la justicia israelí a procesar a "los colonos extremistas que cometen actos de violencia contra los palestinos en Cisjordania", en un momento en el que estos ataques se han multiplicado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Estados Unidos condenó la violencia de colonos contra palestinos en Cisjordania ocupada y exhortó a las autoridades israelíes a ponerle fin.

"Esperamos del gobierno israelí que tome medidas adicionales para ponerle fin. Y al mismo tiempo, estamos analizando las medidas que podemos tomar nosotros", declaró Blinken durante una conferencia de prensa el jueves en Tel Aviv.