EEUU considera inaceptable propuesta de Putin para prolongar tratado nuclear New START
Fotografía: AFP




Washington EEUU.

Estados Unidos rechazó el viernes por "inaceptable" la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin de extender incondicionalmente el tratado nuclear New START por un año, insistiendo en que ambas naciones deben congelar su arsenal durante ese período.

"La respuesta del presidente Putin hoy de extender el Nuevo START sin congelar las ojivas nucleares no es aceptable", dijo Robert O'Brien, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

O'Brien dijo que Estados Unidos ya había propuesto una extensión de un año para dar tiempo a negociar más allá del vencimiento del tratado en febrero, asumiendo que las dos potencias nucleares más grandes suspenderían en el ínterin las ojivas.

"Esto habría sido una victoria para ambas partes, y creímos que los rusos estaban dispuestos a aceptar esta propuesta cuando me reuní con mi homólogo en Ginebra", dijo O'Brien en un comunicado en Twitter.

"Estados Unidos se toma en serio el control de armas que mantendrá seguro al mundo entero. Esperamos que Rusia revalúe su posición antes de que se produzca una costosa carrera armamentista", dijo.

El New START, el último tratado importante de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, le pone un límite a cada país de mil 550 ojivas nucleares.

El negociador estadounidense, Marshall Billingslea, propuso el martes a Moscú prorrogar el tratado "por un tiempo", a condición de que Rusia aceptara "congelar" su arsenal nuclear, algo considerado de inmediato "inaceptable" por el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

Si el presidente Donald Trump pierde la reelección el 3 de noviembre, el New START expiraría en febrero, días después de que iniciara el mandato de Joe Biden, quien apoya una extensión.

Estados Unidos había estado sosteniendo sin éxito que China, cuyo arsenal nuclear está creciendo rápidamente pero aún es mucho más pequeño que el de Estados Unidos y Rusia, ingresara en las conversaciones para un acuerdo ampliado de tres naciones sobre el tema.