Educación Jalisco capacita a familias para una crianza positiva
Foto: Jade R.




Guadalajara, Jalisco.

En sábado y en ayunas, iban cayendo varios veintes a las familias que asistieron al tercer curso intensivo de “Desarrollo responsable de una crianza positiva”, organizado por la Secretaría de Educación Jalisco.

En el auditorio del centro de exposiciones Palcco, la conferencista invitada les hablaba de lo que parecía estaba en chino: herramientas para establecer vínculos de comunicación con niñas y niños, desde el respeto: cómo contar cuentos, pasar tiempo de calidad después de la escuela y hacer un masaje de amasado de pizza al dormir.

Algunas madres tomaban notas, algunos padres les soltaron el celular a los hijos y según el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, son ya más de mil <<líderes>> convocados y en capacitación.

Se trata de una red de apoyo con talleres, conferencias magistrales y encuentros de este tipo con expositoras expertas en crianza sin violencia.

Pero no toda la violencia se gesta en casa. Le preguntamos al secretario Juan Carlos Flores Miramontes, sobre el retraso en resolver los casos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en planteles educativos bajo su resguardo.

“Hemos aplicados protocolos … como ciudad niñez preventiva”

El otro instrumento puesto a prueba y que no erradica aún las conductas violentas en la Secretaría de Educación Jalisco es el Protocolo Cero.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva