¿Edificios que caminan? El Museo Cabañas recrea esta histórica hazaña
Apertura Exposición Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad en Museo Cabañas. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

“¿Es posible correr los edificios?” Se alcanza a leer en el titular de una antigua nota de periódico que describe cómo Jorge Matute Remus diseñó una de las hazañas más extraordinarias de la historia urbana de Guadalajara; el desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana.

¿Recuerdas este hecho histórico? Seguramente tus papás, tías, abuelos o hermanas te han contado un poco.

El Museo Cabañas invita a las y los visitantes a detenerse, echar un vistazo al pasado y recordar en cada fotografía, video, teléfono, plano y documento lo que sucedió en 1950.

La exposición “Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad” es el resultado del trabajo de investigación que Paulina Ascencio, curadora, realizó en el archivo que resguarda la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola sobre el legado del ingeniero.

Apertura Exposición "Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad" en Museo Cabañas. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social

Paulina no solo consultó bibliografía de la vida y obra de Matute Remus, sino que se reunió con sus familiares y charló con artistas contemporáneos para integrar una muestra que se divide en cinco ejes temáticos y donde encontrarás el telescopio, cámara, reglas de cálculo y colección de rocas de quien fuera Rector de la Universidad de Guadalajara:

“Matute Remus imaginó, planeó y ejecutó el desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónico Mexicana, era el momento justo en que se estaba ampliando la Avenida Juárez y el edificio quedaba en medio de la nueva avenida [...] El proceso se planea por seis meses y el movimiento ocurre en cinco días ante los ojos de los ciudadanos tapatíos que estaban impresionados por esta gran hazaña que nunca se había visto en la ciudad”.

En colaboración con la Escuela de Cine de la UdeG, Jorge filmó el cortometraje “La técnica al servicio de la ciudad”, la cual, documenta la labor de ingenieros y trabajadores de la construcción para recorrer 12 metros el edificio.

Apertura Exposición "Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad" en Museo Cabañas. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social

Además, la galería explora la relación de Jorge con el Lago de Chapala:

“Se encarga de entubar el agua del lago para traerla a la ciudad. El Lago de Chapala significa muchas cosas familiares, personales y afectivas; también siempre estuvo muy preocupado por la conservación del lago y la relación entre el paisaje y la ciudad”.

Matute fue fundador y director del Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La creatividad, visión e ingenio de Jorge Matute Remus influyeron en el desarrollo cultural y artístico de la perla tapatía.

La exhibición estará abierta al público hasta el 16 de abril de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Apertura Exposición "Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad" en Museo Cabañas. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social


Isabel Reyes