El primer edificio del CUTlaquepaque, a punto de concluir; registra 85% de avance
Fotografía: X / @GobTlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

En una visita a la obra, el gobernador del estado Enrique Alfaro junto con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí  y la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya mostraron el avance del centro  universitario.

"Podemos ver al fondo el primer edificio que desarrollaron arquitectos que trabajan con la propia Universidad de Guadalajara, son los primeros 72 millones de pesos que llevan ya 85 por ciento de avance y hoy hicimos una supervisión de obra para definir cuánto se le va a invertir en 2024.

Están ya comprometidos 65 millones, pero acordamos con el rector que se puede ampliar esa bolsa probablemente hasta los 80 millones para poder terminar el siguiente edificio y para poder estar en condiciones de ponerlo a operar el centro universitario el próximo año".

Reconoció que había mucha desconfianza de los vecinos pero que hubo un compromiso a que el proyecto se haría con criterios de sustentabilidad, enfocado a la agenda ambiental.

El Rector general de la UdeG, añadió:

"De inicio con este primer edificio que en febrero la Secretaría de Infraestructura nos comenta que nos pueden entregar con la calle de acceso para poder tener el uso.

Podríamos regresarle las instalaciones del Refugio al municipio que generosamente nos han prestado, que nos va a pesar regresárselas porque di clases ahí y es un privilegio estar en ese centro cultural tan bonito, pero en agosto podríamos estar ya transfiriendo a todos los universitarios a esta instalación".

El siguiente edificio es el módulo A para las aulas para cubrir la matrícula de 2025 y 2026.

"Si recibimos 8 grupos de 40 alumnos son 320 alumnos que ese será el crecimiento de ocho grupos durante cinco años hasta llegar a los mil 600 estudiantes, pero bueno con estos edificios podremos ahora sí pensar en más ofertas educativas que las que hoy tenemos".

  • El mandatario comentó que también visitarán los avances del Centro Universitario de Tlajomulco, así como la preparatoria y la de Tonalá.

Elizabeth Ortiz