Guadalajara, Jalisco.
¿Quién no recuerda aquellos momentos frente a las maquinitas, y recibir un chanclazo en la espalda para que las tortillas lleguen calientes a la mesa?
Seguramente son muy pocos quienes no vivieron esta aventura de vida.
Otros que desde que pusieron sus manos sobre un Atari no dejaron de jugar y hoy invierten un buen porcentaje de su sueldo en comprar la consola o el juego más reciente.
- Lo cierto es que esa actividad siempre estuvo ligada con prejuicios como que causaba obesidad o adicción.
Y aunque sí hay casos registrados, hoy los videojuegos se han convertido en un deporte.
Lo mejor: en un deporte muy bien pagado. Desde 2019, el Comité Olímpico Internacional ha considerado a los E-Sports como un deporte debido al crecimiento que ha tenido esta actividad en todo el mundo. De hecho, ha mostrado apertura para que eventualmente puedan ser parte de los Juegos Olímpicos.
Según estudios de distintas universidades, sobre todo en Estados Unidos y España, con sesiones de dos horas de videojuegos no sólo se reducen los niveles de estrés y ansiedad,
sino que se pueden quemar hasta 420 calorías en los hombres y 472 en las mujeres.
Cuando el Comité Olímpico consideró a los videojuegos como un ejercicio, tomó en cuenta principalmente a los juegos que tienen que ver con ligas deportivas como FIFA o NBA, pero sin alejar a títulos como:
- League of Legends, Valorant, Smash Bros o Call of Duty, que son de los más practicados.
Incluso, existen juegos queliteralmente te van a hacer sudar. Ahí está el Just Dance, que es de baile, o los distintos juegos de consolas como el Wii o con el dispositivo Kinect.
Según la revista merca 2.0 y el Strategic Research Center, en el mundo al menos 519 millones de personas están involucradas en el mundo gamer, y en específico en este país
son 8 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años quienes han participado en eventos nacionales o internacionales.
- Incluso las cifras de espectadores se cuentan por millones.
Ante estos números, la Universidad de Guadalajara no podía quedarse atrás y ahora cuenta con actividades de E-Sports en prepas y centros universitarios, además de una selección que compite en la Universiada Nacional.
El jefe de deporte masivo de las prepas de la UdeG, Omar Velarde, asegura que el objetivo con estos eventos es dar alternativas a todos los estudiantes para activarse, ya que no todos quieren jugar futbol.
“Los E-Sports como lo denominamos, ya llevamos tres años realizando este evento que es la liga de prepas y realmente nosotros buscamos pues darle diferentes proyectos deportivos a los estudiantes y este es un gran proyecto que tenemos para los muchachos de preparatoria y
ese tipo de eventos nos ayudan a captar algunos talentos que teníamos dentro de las preparatorias,
que a lo mejor, si bien nosotros nos dedicamos al deporte, no todos juegan fútbol, todos jueguen basquetbol, entonces buscamos diferentes alternativas para que el estudiante practique de alguna manera algún deporte”.
- Lo mejor de todo es que los seleccionados de las prepas de UdeG deben tener buenas calificaciones y realizar actividad física. De otra manera, no pueden participar en estas competencias.
Les presentamos a Alexander García, de Puerto Vallarta, quien juega League of Legends desde los 7 años en su computadora.
“Yo sí me dedicó a esto, pero también tengo otras cosas que hacer. También voy a la prepa, también voy al GYM, y también yo también juego basquetbol.
Así que es GYM, prepa, básquet, y después de ahí en la nochecita, unas, no sé, dos, tres horitas más o menos jugar con los compillas, con los amigos.
Viendo videos, es como más o menos vas aprendiendo más, viendo cómo juega a la otra gente, y viendo cómo piensa a la otra gente. Eso está increíble”.
Las mujeres también tienen participación en el mundo gamer, aunque en menor medida. Ana Janice lamenta que todavía se advierte como una actividad exclusiva para hombres.
“Realmente es muy complicado, ya que muchas veces suelen discriminar a las mujeres,
en general, por el hecho de ser mujeres y decir, no pasa mucho realmente en los juegos competitivos que ha sucedido en muchos casos, que es el hecho de que no quieran jugar con una mujer por la hecha de hacer mujer y me parece fatal.
Mis partidas diarias ya me han insultado por lo hecho ser mujer, y es algo que sí está muy feo”.
¿Quieres conocer casos de éxito? Te traemos uno: el tirador tapatío Jorge Orozco, octavo lugar en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio y cuarto en campeonatos mundiales en la modalidad de Fosa Olímpica.
Él es gamer, comentarista, narrador y empresario en el mundo de los videojuegos.
“Yo siempre he estado involucrado en el mundo de los videojuegos desde muy morro. Nunca llegué al tal cual estar como un profesional dentro de una liga, pero sí llegué a estar en un nivel bastante competitivo, bastante aceptable. Yo ya lo había mencionado algunas entrevistas,
los videojuegos también me gustan bastante y me encanta todo este tema,
así que por mí feliz porque estoy disfrutando bastante de mi trabajo fuera de lo que es el deporte habitual, el deporte tradicional que en mi caso es el tiro deportivo, que no por eso lo dejo de lado porque también sigo en actividad constante por ahí”.
Y como él, la UdeG quiere formar más equipos exitosos. Adrián Lozada, auxiliar de entrenador en los E-Sport de la casa de estudios, nos comparte que, desde la edición pasada de la Universiada Nacional, la UdeG ha obtenido medallas.
“Los E-Games tienen dos años ya dentro de este proceso de universidad nacional. Se empezó como un deporte que se puso a prueba.
La verdad es un deporte que jala mucha gente.
Cuando hacemos los Intercentros en el mes de agosto, septiembre, tenemos cerca de unos mil deportistas que se inscriben en los cinco juegos que convoca el CONDDE. El equipo que queda campeón en los que son de conjunto, como es el LOL, el Rocket, y
los que son individuales como el Smash, como es el FIFA, van los primeros dos de cada disciplina".
César Emmanuel Meza, quien estudia diseño gráfico en el CUAAD y juega Rocket League, afirma que le costó trabajo convencer a sus padres de que esto era algo productivo.
“Como que no se la creyeron, yo siempre les digo de que pues es que no puedo salir hoy porque tengo un juego de esto, ah pues otra vez otro de esos jueguitos no,
pero ya cuando les dije que es que nos van a llevar a Hermosillo y vamos a competir contra el Tec de Monterrey,
vamos a competir contra los Tigres y ya como de, pues oye no que estabas nada más jugando pero hasta que no llega él resultado, como algo más grande dicen ok esto ya va en serio”.
Así como los futbolistas, los gamers profesionales deben entrenar. Y de hecho lo hacen hasta por tres horas diarias para prepararse ante los mejores del mundo. Entrenar aun si no se cuenta con el equipo necesario. ¿No me crees? Te presento a Axel González, del CUTlajomulco.
“De mi familia no recibí ningún apoyo de quien sí lo recibí, fue de mis amigos, mis amigos como que sí me involucraron y de hecho, yo ahorita actualmente no cuento la consola, llevo para lo de practicar de universidad y todo lo demás, me prestan el equipo porque yo nada más ya con pura teoría ya, ya destaco, o sea yo más o menos yo ya llevaba tres meses sin jugar y volví a ganar lo que fue el año pasado".
Ya llegan un punto en el que, pues estudias todo, ya estás en un punto de que ya conoces como tal la base de todo, porque principalmente yo por eso mismo siento que pude destacar porque mis amigos me apoyaron en las bases del estudio completo de fotogramas.
Entonces, ¿a poco te imaginaste que un pasatiempo en la fila de las tortillas hoy traería el dinero a casa? Porque eso ocurre: hay bolsas de decenas de miles de pesos por destacar a escala nacional, y otros cuantos ceros por hacerlo a nivel internacional.
Como te dijimos desde el principio, para mantenerte física y mentalmente activo hay muchas más opciones que los goles o las canastas. Y aquí te hemos dado un catálogo de muchos de ellos para que te decidas a moverte y, de paso, aumentar esa estadística adversa de deportistas en México.