Kiev, Ucrania
Dos altos cargos del Ministerio de Defensa de Ucrania están bajo sospecha de malversar más de 6 millones de euros (5,6 millones de dólares) por la compra de chalecos antibalas, señaló este martes la Oficina Estatal de Investigación, un organismo que lucha contra la corrupción.
Según esta instancia, un exviceministro de Defensa encargado de la logística del ejército y el jefe de un departamento de la misma cartera que se ocupa de la adquisición están acusados de "abuso de poder a gran escala".
Ambos responsables, cuyos nombres no fueron revelados, "encargaron en el extranjero equipos de protección individual de insuficiente calidad" previo pago íntegro y sin respetar "el procedimiento de control de calidad previsto", según la misma fuente.
"En consecuencia, las fuerzas armadas ucranianas han recibido chalecos antibalas de mala calidad que no pueden utilizarse en combate sin poner vidas en peligro", denunció la Oficina de Investigación.
Los dos acusados están detenidos y se enfrentan a una condena de hasta 12 años de prisión.
Según el organismo anticorrupción, este caso de malversación representa un nuevo episodio dentro de una gran investigación por un importe de más de 36 millones de euros (34 millones de dólares), que se refiere sobre todo a contratos de suministro de municiones de mala calidad al ejército ucraniano.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el ministerio de Defensa ucraniano ha sido salpicado por varios asuntos de corrupción.
- Los medios de comunicación descubrieron en agosto la adquisición de uniformes a precios inflados y, en enero, la compra de productos alimenticios para los soldados por sumas sobrevaloradas.
A principios de agosto, todos los responsables regionales encargados de reclutar a militares fueron destituidos por el presidente Volodimir Zelenski, con el propósito de erradicar el sistema de corrupción que permitía que ciertos ciudadanos pudieran escaparse del ejército.
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, presentó su dimisión a principios de septiembre tras los escándalos.
- La lucha contra la corrupción, un mal endémico en el país, es uno de los criterios fijados por la UE para evaluar la candidatura de Ucrania, que ha recibido decenas de miles de millones de euros de ayuda occidental desde el comienzo de la guerra.