Guadalajara, Jalisco.
“Para mí los textiles son mágicos, y siempre en todos mis viajes recolecto textiles de todos lados y me los llevo y me visto con ellos.
Para mí siempre han tenido una connotación importante en mi existencia”.
Ella es Ana Medrano, diseñadora de moda en Guadalajara pero no es cualquier diseñadora, su fin no es vender, sino crear. Su inspiración viene de lo más profundo y recóndito de su alma. En cada tejer, en cada hilo tejido se da y da magia para que con esa magia las personas se vistan.
Su más reciente colección está inspirada en el cuadro “La tejedora de verona” de la pintora surrealista Remedios Varo.
“Siempre ha sido mi pintora favorita y hace 10 meses llegó a mis manos una pintura original de Remedios Varo y no pude más que mover toda mi alma.
Tenerla frente a mi cama, frente a mi sala. La moví, puse clavos en diferentes zonas de la casa para colocar el cuadro, y me sentaba admirarla y comencé una investigación. Inicié una investigación y ha sido fascinante meterme al mundo de Remedios Varo”.
- Para Ana Medrano “La tejedora de verona” es su hija, quien también fue su fuente de inspiración.
La colección de Remedios Varo está conformada por 36 piezas de color crudo, rojo y negro, colores que también caracterizan las obras de la pintora.
Ana no sólo diseña ropa, su creatividad y su admiración por la pintora surrealista, lo lleva a la realidad, a su espacio de trabajo, en esta ocasión, durante su participación en la Expo Intermoda, su stand lució como un pequeña galería en medio tanta ropa.
“Entrar a este espacio dimensional implica desde el primer momento que tu pones un pie… estos triángulos que tienen diferentes texturas, diferentes coloraciones, te hablan de los pisos que maneja Remedios Varo en sus cuadros en donde ella se metía a otras dimensiones”.
A las manos de mujeres que le ayudan para confeccionar las telas en prendas, también les regaló a cada una, un libro con las obras de Remedios Varo con la finalidad de sumergirse en ese mundo mágico.
“El segundo paso es traerlo a lo real que es hacer el patrón y el diseño de lo que vamos a confeccionar.
El tercer paso son las tijeras que en ese momento es el elemento. Una vez que te inspiras y lo traes a la realidad, entra la tijera maestra, para poder cortar estos lienzos de tela y darle una tercera dimensión”.
La ropa es una manera de mantener viva la cultura, argumenta Ana, por lo que suele trabajar con algodón orgánico traído de Turquía y con tela que es tramada en telares de pedal, una técnica ancestral y artesanal que sigue viva gracias a la comunidad que no ha dejado morir esos saberes y conocimientos.
“Yo siento que mis prendas también a la hora que te las pones hacen magia en ti, de alguna manera hace magia. La verdad la gente dice ¿De donde sacaste esto? se lo ponen y dicen que tengo razón porque te transforma, sacan una parte muy bonita tuya”.
Ana Medrano ha creado un rinconcito en donde habitan sus prendas y Remedios Varo, este se encuentra en la Colonia Americana en la calle Epigmenio González Luna #2202.