Discutirán creación de OPD o concesión del servicio a privado para cambiar red de agua potable
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para cambiar y así resolver los constantes problemas que presenta la red de agua potable y alcantarillado de Ocotlán, en el cabildo, durante la sesión del 29 de abril de 2020, fueron presentadas dos propuestas: Concesionar el servicio de agua potable a un particular para que haga el cambio de la red y la creación de un Organismo Público Descentralizado. Ambas propuestas fueron enviadas a las comisiones edilicias de Gobernación, Servicios Públicos y la de Hacienda y Recaudación para su análisis.

La iniciativa de concesionar el servicio vino de la regidora emecista Bertha Alicia Rocha García, quien comentó que la actual pandemia por el COVID-19, obliga a un constante uso de agua potable, por lo que los continuos fallos en el servicio municipal del vital líquido se volvieron una urgencia pronta a resolverse. Por ello dijo que era necesario realizar una concesión para que se rehabiliten todas las lineas de agua potable, propuesta que debía ser analizadas por las comisiones ya mencionadas para que emitieran las bases para las empresas interesadas. 

La regidora también argumentó que el municipio actualmente no puede correr con los costes de un trabajo de esa dimensión, ya que si bien la dependencia de Agua Potable y Alcantarillado recolectó 26 millones de pesos en el impuesto del agua en 2019, tuvo en el mismo año gastos por 37 millones de pesos.

Por otra parte, el regidor Julio Cesar Márquez Lizarraga, junto a la síndico Verónica Guadalupe Domínguez Manzo, llevaron la idea de retomar el proyecto para crear un Organismo Público Descentralizado que administraría el servicio de agua potable, y mediante el cual podrían obtener recursos federales que con el modelo actual de gestión del agua no pueden acceder.

Estas propuestas fueron abordadas en la susodicha sesión, la cual fue celebrada sin dar aviso a medios y sin que se transmitiera a través de internet, sin embargo Señal Informativa Ocotlán tuvo acceso al acta de la misma. La próxima sesión de cabildo de Ocotlán será este sábado 30 de mayo, aunque en la orden del día no aparece la discusión sobre este tema.