Discuten sobre libertad de expresión y violencia política de género, en el encuentro de caricaturistas de la FIL
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los temas abordados en la que fue la última sesión de charla, del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue la libertad que deben mantener cartonistas y moneros, sin importar las y los representantes políticos en México.

Ante un panorama donde 2024 será un año de elecciones presidenciales para el país, uno de los caricaturistas que defendió la libertad de expresión fue Salvador ‘Chavo’ del Toro.

  • Quien señaló que ante el humor del ilustrador, los servidores públicos se valen de diferentes formas para censurar a sus detractores, y refirió a la cultura woke, donde se ataca a lo políticamente incorrecto.

“Aquí lo importante es que nosotros como ciudadanos, pero también como periodistas ejerzamos ese derecho constantemente, estirar el hilo, hasta donde vamos a llegar, porque a Claudia Sheimbaun se le cayó el metro.

A Claudia Sheimbaun se le cae el metro y uno lo dibuja, y a Xochitl la silla, y la candidatura y su campaña, y uno lo tiene que señalar. Tramposamente el político sea mujer u hombre. 

Utilizan callarte a través de las nuevas formas o la cultura woke”.

Pero en este contexto, también se defendió la idea de que a pesar de los ataques, los caricaturistas son la voz de la ciudadanía, como lo expuso el cartonista Daniel Camacho Ángel.

“Tratar de hacerlos reír de lo que nos debería hacer llorar, son mis frases que ya tengo hechas para la FIL, en un país de una inmensa desigualdad donde conviven la miseria, la pobreza que nos lastima, frente a la riqueza que nos ofende.

Pues no hace a nosotros ilustradores de la voz del ciudadano que somos, y que tenemos en nuestra ciudadanía, en nuestra identidad como personajes de este momento”.