Directores Tiempo Completo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Quienes más se verían afectados por el cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo, son los 90 mil alumnos que estudian en 915 planteles de horario extendido en Jalisco.

Además, también se perjudica a madres de familia que pueden trabajar, gracias a que sus hijos salen de clases hasta las 4 de la tarde, donde toman sus alimentos.

Por ello, maestros y directores de Escuelas de Tiempo Completo del Área Metropolitana de Guadalajara se reunieron con la diputada federal jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Kehila Kú, a quien le pidieron que hagan todo lo necesario para que el programa cuente con recursos económicos en 2021 y no desaparezca, explicó Jomar Reyes Zambrano, director de la Primaria “Margarito Ramírez”, situada en Santa María del Pueblito, en Zapopan.

Diversos profesores de Escuelas de Tiempo Completo entregaron un oficio a los diputados locales y federales, así como al gobernador Enrique Alfaro.

“Es un llamado a la conciencia para los diputados, quienes son los que van a tomar la decisión a mediados del mes de noviembre, para que voten a favor de los ciudadanos, que son los primeros afectados si se decide eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo, ya que esta iniciativa tiene tres principales beneficios para el desarrollo del país. El primero y el más importante, son los alumnos. Se ha demostrado que las Escuelas de Tiempo Completo se reduce el rezago educativo y el abandono escolar, hasta por tres años. Es un dato importantísimo”, señaló.

David González, director de Normalistas con Causa, también le pidió a la legisladora federal, que se revise el caso de las escuelas normales, a las que le pretenden “recortar” 95% del gasto para 2021.

En respuesta, la legisladora Kehila Kú, señaló que los “recortes” al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, serán revisados y harán todo para que la bancada de Morena, haga correcciones que no afecten a los alumnos de educación básica en el país y en Jalisco.

“Desafortunadamente algunos recursos se están eliminando por parte del gobierno federal y aquí estamos discutiendo y recibiendo cuáles son las solicitudes específicas, como el programa Escuelas de Tiempo Completo, el presupuesto asignado a las normales, la capacitación para docentes y son temas que vamos a llevar a la Cámara, que ya obviamente lo han platicado compañeros de otros estados y estaremos discutiéndolo en la Comisión de Educación, como en la Comisión de Presupuesto”, refirió.

Es probable que directores de Escuelas de Tiempo Completo, sostengan una reunión con el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, quien es coordinador de la fracción de MC, para insistir en la defensa del programa educativo creado desde el año 2007.

Ignacio Pérez Vega