Directoras de estancias infantiles escépticas a opinar sobre continuidad del programa
Fotografía: Durango PRESS




Guadalajara, Jalisco.

Directoras de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar en Jalisco se muestran escépticas para emitir una opinión sobre la posible continuidad o no del programa; de antemano mencionan la falta de información sobre las reglas de operación y subsidio a un mes y medio de haber iniciado el ejercicio fiscal 2019.

Este medio de información trato de mantener contacto directo con al menos una decena de espacios ubicados en Guadalajara y Zapopan, de las 478 que hay en la entidad, en donde se atienden a cerca de 18 mil niñas y niños, sin embargo la mayoría expresaba su temor.

Una de ellas, vía telefónica, comentó que en enero se firmó un convenio para la fluidez del financiamiento, sin embargo es fecha que no hay información, solo que el recurso Federal se redujo en 50%.

Al acudir a una estancia infantil, se observó que las maestras siguen con la atención integral de las niñas y niños de madres de familia que trabajan y estudian, la mayoría son mamás solteras.

La semana pasada 14 delegaciones, entre estas Jalisco, de Estancias Infantiles se manifestaron en el Senado de la República para pedir protección y se diera marcha atrás al recorte presupuestal que sufrió el programa para este año.

En 2018, se asignó un presupuesto de 4 mil 70 millones de pesos, mientras que este año se redujo un 50% el recurso para las estancias infantiles, afectando a nueve mil 300 estancias infantiles, perjudicando a cerca de 350 mil niños.


Isaura López Villalobos