Director de Escuela Secundaria 131 hostiga sexualmente a colaboradora
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 28/2023 al Secretario de Educación por el hostigamiento laboral de tipo sexual vinculado a un trato hostil a una colaboradora por parte del director de la Escuela Secundaria General 131. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-escribiendo-en-un-libro-159774/




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 28/2023 al Secretario de Educación por el hostigamiento laboral de tipo sexual vinculado a un trato hostil a una colaboradora por parte del director de la Escuela Secundaria General 131, “Mayor J Trinidad López Rivas.

Tras comprobar el acoso, Derechos Humanos exige dar atención psicológica y especializada por el tiempo que sea necesario, dar una disculpa institucional a la víctima en representación de la Secretaría como reconocimiento de que hubo daño y como medida de no repetición, el director debe tomar el curso en materia de masculinidades alternativas.

La queja fue presentada el 12 de mayo de 2021, pero hasta la recta final de este 2023 es cuando se emite la recomendación.

La propia víctima explicó que todo empezó cuando quiso acceder a una plaza cuando faltaban cinco meses para terminar su interinato.

En ese momento ella tenía 46 mil pesos depositados en una caja de ahorro administrada por la pareja del director de la escuela porque eran para los gastos médicos de su esposo, quien tiene problemas de salud en la columna.

En vez de apoyarla el director empezó a acosarla, quería algún tipo de favor sexual como condicionante para darle la clave.

Desesperada por no perder la oportunidad laboral decidió poner a disposición el dinero para evitar acceder a lo que él quería. Ya con el dinero en su poder dijo no saber cuál era el monto.

  • La recomendación también va dirigida al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría para para que concluya la investigación, además de capacitar con perspectiva de género al personal.

Elizabeth Ortiz