Director de El Faro (El Salvador): El acoso a la prensa es generalizado en Centroamérica
EFE/ Javier Lizón




Madrid, España. 

El director del periódico salvadoreño El Faro, Carlos Dada, crítico con el autoritarismo del presidente de su país, Nayib Bukele, aseguró que el acoso a los periodistas en Centroamérica "se ha generalizado".

Dada recibió hoy, entregado por la reina Letizia de España, el premio a la Mejor Labor Periodística concedido por el diario español El Mundo en su 21ª edición, en una ceremonia celebrada en el Museo del Prado de Madrid.

El director de El Faro dedicó el galardón a sus compañeros centroamericanos y a los que han fallecido en el conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Subrayó que la democracia "no es el gobierno de las mayorías", sino "un sistema de pesos y contrapesos y de límites al poder" para garantizar los derechos de los ciudadanos, "sobre todo, las minorías".

En el caso de El Faro, tuvo que trasladar su redacción hace unos meses a Costa Rica, tras denunciar campañas de difamación por parte del gobierno de Bukele con amenazas y periodistas espiados.

  • Dada recordó que Bukele, en el poder desde 2019, es el presidente más popular de América Latina, y el 85 % de los salvadoreños apoyan su gestión, en la que ha primado la lucha contra las bandas criminales, lo que le ha llevado a detener a unas 100.000 personas.

De ellas, 70.000 son inocentes y no tienen derecho a defenderse, según Dada, para quien

"la mentira y la tortura no son fuerzas liberadoras ni justas ni democráticas, incluso si son aplaudidas por la mayoría de la sociedad".

"Las democracias requieren límites al poder y de un Estado de Derecho", defendió el periodista salvadoreño, quien también reivindicó la independencia de la justicia.

La otra galardonada, en la categoría a la Libertad de Prensa, fue la columnista turca Ece Temelkuran, exiliada en Croacia por su postura crítica contra el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.