De último minuto y sin el consenso de todos los diputados, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado decidió postergar la aprobación del presupuesto de egresos, cuando ya se han consumido 166 días de este 2015.

El documento ya se encontraba en el orden del día, pero a solicitud del priista Jaime Prieto, el texto carecía de la lista de todos los funcionarios públicos que reciben un sueldo del poder legislativo. Ante esto, la presidenta de la mesa, Gabriela Andalón Becerra, pidió que el punto de acuerdo fuera sacado del orden del día para aprobarlo después.

Ante esta petición, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya Hernández, tomó el micrófono para pedir que la dirección de procesos legislativos incluyera una lista que se aprobó desde el 7 de mayo pasado.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que aprobó la Comisión de Administración, el poder legislativo cuenta con un remanente del ejercicio 2014 por un monto que oscila los 11 millones y medio de pesos. Ese dinero funcionaría para pagar un programa de retiro voluntario y que burócratas puedan salir del Congreso con algo más que una liquidación.

En lo que va del año, se han ido 15 personas por renuncia voluntaria, 45 más se encuentran en litigios para tratar de salvar las demandas laborales que se pudieran interponer ante la Junta de Arbitraje y Escalafón.

La meta de los diputados es que el dinero alcance para depurar 150 de los más de 800 puestos en el Congreso del Estado.

En la sesión de este lunes, se aprobó la designación de la última mesa directiva de la presente lesgislatura, que será presidida por el priista Juan Manuel Alatorre Franco.