Diputados del PAN y del PRI acudirán a manifestación en defensa del INE, en plaza Liberación




Guadalajara, Jalisco.

Diputados del PAN y del PRI anunciaron en entrevistas por separado que se sumarán a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse este domingo próximo en la plaza de la Liberación. La legisladora de Futuro, Susana de la Rosa, aclaró que ella apoya la causa, pero no acudirá a la concentración política.

De la bancada del PAN, Mirelle Montes Agredano, quien es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que ella acudirá en lo personal, sin que su partido haga la convocatoria o participe en la organización. Subrayó que el INE debe recibir el apoyo ciudadano, porque los procesos electorales deben quedar ajenos a la intervención de cualquier gobierno.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Sí voy a asistir. Voy a estar en esta manifestación en mi carácter de ciudadana, porque creo en la defensa del INE y creo que es un llamado que tenemos que hacerle a las y los mexicanos. En la primera marcha yo estaba en la ciudad de México y la verdad se me enchinó la piel, porque vi como tantas personas estuvieron exigiendo. Esa movilización sí tuvo una respuesta por parte del gobierno federal y yo creo que en esta segunda marcha también va a generar una reflexión para quienes en el Senado tengan el compromiso de defender a nuestro INE”, expresó.

Por parte del grupo parlamentario del PRI, su coordinador, Hugo Contreras Zepeda, afirmó que estará presente en la plaza de la Liberación, para respaldar al INE. También aclaró que su partido no forma parte de los convocantes.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“En la manifestación anterior estuvimos presentes (los cinco legisladores del tricolor), porque somos congruentes con lo que decimos y hacemos y primeramente Dios estaremos el domingo. Incluso, hacemos una cordial y abierta invitación, no estamos convocando a nombre del partido, sino por defender una causa, defender a una institución, la más importante que tenemos que es el INE. Al INE no se le toca y lo vamos a defender”, aseguró.

La diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, precisó que ella apoya la causa de defender a las instituciones que organizan los comicios, sin embargo, afirmó que ella no estará presente en la movilización.

“En lo personal, no asistiré. Sin embargo, estoy de acuerdo con esa lucha ciudadana que hay. Marchar es la libertad de todos los ciudadanos para poder expresarse. Insisto que hay mala información en cuanto a los ciudadanos, creo que también se está utilizando este tema de la Reforma Electoral, más bien para querer polarizar al país en dos bloques, en lugar de llamar a consensos y dialogar. Por eso no estoy segura de asistir, hay unos que están usando el tema y otros que están preocupados por el sistema democrático de nuestro país. Con esas personas yo me sumo al 100”, respondió.

Bajo el lema “El INE nos une” habrá movilizaciones en más de 90 ciudades del país

Convocados por más de 40 organizaciones de la sociedad civil -en el caso de Guadalajara- entre ellas el Frente Cívico Nacional, Confío en México, Foro XXI y Misión Rescate México.


Ignacio Pérez Vega