Diputados analizan vía jurídica evitar desaparición de fideicomisos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) les preocupa la decisión que tomó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, al desaparecer 109 fideicomisos y fondos que apoyan programas de ciencia, educación superior, cultura, conservación del medio ambiente, becas para posgrado y a productores agrícolas.

La legisladora jalisciense Kehila Kú señaló que los integrantes de su bancada exploran varias vías para que esos fideicomisos se mantengan en operación y una de ellas es estudiar alguna vía jurídica.

“Desde nuestro punto de vista, en lo particular y como parte de la fracción de MC, lo que proponíamos era que si había fideicomisos y fondos que no se estuvieran administrando de manera adecuada, pues que se auditaran, se revisara y se corrigiera. La solución no era eliminarlos en su totalidad. Ahorita, el dictamen se aprobó en la Cámara de Diputados, nuestro voto fue en contra obviamente, también en la discusión particular”, explicó.

Kehila Kú relató que ha sido “muy frustrante” el debate, ya que pese a presentar argumentos sólidos a favor de la existencia de los fideicomisos, la diputación de Morena, vota en bloque y no escucha razones.

Incluso, algunos legisladores de Morena “en corto” reconocieron que habría afectaciones a centros de investigación científica y no estaban de acuerdo en desaparecer a todos los fideicomisos, pero al final de disciplinaron.

Ahora, el tema se discutirá en el Senado de la República y ahí existe una última esperanza para que se rectifique o explorar una salida jurídica para no dejar morir a los 109 fideicomisos.

"La minuta se va al Senado. Estamos esperando y apelamos a nuestros compañeros senadores y senadoras, para que corrijan lo que se tenga que corregir, y si no, también explorar las herramientas jurídicas que tengamos, a fin de corregir esta decisión que se tomó en la Cámara. Tendremos que ver el resultado en el Senado para poder decidir las herramientas, pero vamos a explorar todas las posibilidades. Honestamente creo que sí es un tema importante y de relevancia en el país, que desafortunadamente a veces no estamos todos involucrados en lo que eso implica. Al eliminar estos fideicomisos se están afectando recursos que iban dirigidos a protección de defensores de derechos humanos y periodistas y a deportistas”, agregó.

Lo que les preocupa a los legisladores emecistas es que los $700 mil millones que manejaban los 109 fideicomisos, ahora serán decididos por una sola persona y eso es una concentración de poder que no es sana para la vida política del país.


Ignacio Pérez Vega