Diputadas y ediles de cuatro partidos respaldan a vecinos para frenar “ecocidio” del parque San Rafael
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Diputadas y regidoras de Futuro, Morena, PRI y Hagamos, en apoyo a la lucha que realiza desde hace años, el colectivo de Vecinos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, exigen al gobierno de Jalisco, al Ayuntamiento de Guadalajara y al Sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que se detenga el “ecocidio” en el parque San Rafael, donde se construye un colector para uso del complejo habitacional Gran San Rafael.

Las diputadas Susana de la Rosa (Futuro), Mara Robles (Hagamos), Verónica Flores (PRI) y María Padilla (Morena), además de las regidoras Sofía García (PRI) y Candelaria Ochoa (Morena), anunciaron que presentarán un acuerdo para que las autoridades cumplan las resoluciones judiciales dictadas a favor de los colonos y se respete el derecho a la libre manifestación de quienes se oponen a los trabajos.

Habla Verónica Flores, diputada del PRI: 

“A nosotros nos consta la presencia policiaca tan abundante cuidando a los vecinos para que no protesten y no vayan e interrumpan las obras. Me parece que hay cosas que tenemos que definir y sobre todo el gobierno debe tener mucha claridad de que su función principal primero es garantizar el derecho humano a un ambiente sano, para el cuidado del medio ambiente, porque tanto el parque San Rafael como otros pequeños pulmones son los únicos que quedan ya para resarcir el gran daño ambiental que le estamos provocando a Guadalajara”, expresó.

El acuerdo suscrito por las diputadas y regidoras de los cuatro partidos señalados piden que la Fiscalía Anticorrupción investigue a los servidores públicos involucrados en el caso y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) de seguimiento a la Recomendación que se hizo hace tiempo.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, dijo lo siguiente:

“Las vecinas y los vecinos tienen derecho a manifestarse y no se puede criminalizar su protesta y no se puede descalificar su participación social. Ha sido verdaderamente lamentable que se les acuse de ser agitadores profesionales y de tener otros intereses, cuando claramente las vecinas y los vecinos está demostrado que su interés es preservar su colonia y el medio ambiente”, precisó.

Las vecinas Alejandra Torres, Zarina Nieto y Leticia López Salinas explicaron que el SIAPA incurre en desacato al seguir adelante con las obras, cuando existe la suspensión legal 1235/2022 expedida por el Juzgado 4º. Además, señalaron que este fin de semana las máquinas hicieron excavaciones durante la madrugada, lo que afecta su descanso.

Añadieron que ante la tala de árboles, los loros que habitaban en la zona del parque han migrado a otras zonas. 

Las legisladoras y ediles aseguraron que darán seguimiento al tema y no van a dejar solas a las vecinas, por lo que insistirán para que comparezca ante el Congreso, el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo. 


Ignacio Pérez Vega