Diputadas tienen lista la impugnación en contra de la Reforma Electoral
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.




Guadalajara, Jalisco.

Una vez aprobada la Reforma Electoral en materia de paridad en el Congreso, las bancadas de Morena, Hagamos y Futuro preparan ya la impugnación para echar abajo los cambios que se hicieron al registro de mujeres a las candidaturas a las alcaldías.

https://udgtv.com/noticias/mc-pan-y-pri-aprueban-reforma-electoral-oponen-morena-hagamos-y-futuro/

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, anunció que presentarán un juicio de derechos políticos, ya que la Reforma implica para las mujeres un retroceso con respecto al proceso electoral de 2021.

“Vamos a interponer un juicio de derechos políticos, en donde vamos a exigir tres cosas: número 1. Que no se permita una Reforma que tenga menos de lo que ganamos en 2018. Número 2. Que se conforme el bloque de diez municipios más poblados y que no se ordene con el criterio de competitividad, porque ahí es donde está la trampa para meter a los municipios pequeños de ‘relleno’ y número 3. Queremos que este ordenamiento del bloque sea con el efecto ‘cremallera’, decir, un hombre o una mujer, o mínimo, que el bloque de cinco, tenga a dos personas de un género distinto”, explicó.

Fotografía: cortesía

Robles Villaseñor aseguró que los opositores tienen la razón legal de su lado y prueba de ello es que el magistrado electoral federal, Reyes Rodríguez Mondragón, habló en un foro, sobre el tema.

“Así es, porque de entrada es muy alentador el criterio del presidente del Tribunal Electoral Federal, doctor Reyes Rodríguez Mondragón, quien se manifestó claramente porque por lo menos en Guadalajara o Zapopan, haya una candidatura de mujeres y desde luego, no lo hace desde la perspectiva partidista, sino desde la perspectiva de que se requiere la experiencia de gobierno en municipios que tengan más población, que tengan más recursos y que tengan mayor visibilidad”, puntualizó.

La impugnación se interpondrá una vez que el gobernador Enrique Alfaro publique el decreto respectivo en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”. 


Ignacio Pérez Vega