Diputadas de Morena les piden acción a los ayuntamientos para atender a víctimas de acoso sexual
Diputadas locales de Morena. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

El combate al acoso sexual contra las mujeres sigue siendo una simulación en Jalisco, señalaron las cinco diputadas locales de Morena.

De 2 mil 589 víctimas (de las que 93% son mujeres) que han denunciado ante la Fiscalía de Jalisco, hostigamiento y acoso sexual, solamente ha habido tres sentencias en un lapso de diez años, entre los años 2012 a 2021. 

Siete de cada 10 mujeres han sido acosadas sexualmente en el estado, según la Encuesta elaborada por Jalisco Cómo Vamos en 2018, explicó la diputada morenista Yussara Canales.

“En Jalisco, siete de cada 10 mujeres hemos sido acosadas en nuestros trabajos y en las escuelas. Esto debe de parar”, subrayó.

Por ello, las legisladoras presentaron un acuerdo legislativo en el que se solicita a los 125 ayuntamientos de Jalisco que fortalezcan los mecanismos, protocolos y acciones para la atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, en particular, en materia de hostigamiento y acoso laboral, señaló la legisladora de Morena, Leticia Pérez Rodríguez.

“Preocupadas y ocupadas por esta situación hemos presentado un acuerdo legislativo para que los 125 municipios del estado pongan atención en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo en materia de acoso laboral y hostigamiento”, apuntó.

La legislación actual castiga con hasta cuatro años de prisión a quien “con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo”. Sin embargo, es prácticamente letra muerta.

El problema de acoso afecta también a las adolescentes, ya que de las 2 mil 589 víctimas, 372 fueron menores de edad en el lapso de diez años. 


Ignacio Pérez Vega