Diputada federal jalisciense pide mejorar condiciones laborales de los Servidores de la Nación
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los empleados federales conocidos como “servidores de la nación” llegaron con esta Administración morenista a la Secretaría del Bienestar.

La gente los ha podido ver en los puntos de vacunación o cuando se hizo el censo para entregar apoyos a los adultos mayores, visitando casa por casa uniformados con un chaleco guinda.

Sin embargo, pese a que se trata de nuevos empleados federales no se les respetan sus derechos laborales y tampoco están definidas sus funciones a desempeñar. No tienen certeza legal de sus plazas laborales.

Por ello, la diputada federal jalisciense de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República atienda y mejore las condiciones laborales del personal.

“Creo firmemente que los derechos laborales deben ser resguardados de cualquier persona trabajadora y con mucha mayor razón cuando éstos trabajan de corazón en una política pública que está beneficiando a la población de México y que es tan noble y que lo hacen con todo el corazón. Estamos llamando la atención para que se revise este tema y en su caso se corrija, explicó.

Un servidor de la nación gana 9 mil 800 pesos mensuales. Hace unos días en Guanajuato, los servidores de la nación denunciaron a la delegada de Bienestar, Katia Espinoza, quien los pone a trabajar hasta 18 horas continuas, sin descanso los fines de semana. Cuando reclaman, la funcionaria federales les dijo que “deben trabajar igual que el presidente”.

Laura Imelda Pérez Segura dijo que los casos de abusos se registran en diversos estados del país.

“Lo que buscamos es que se observe esta situación si no se tiene conocimiento de ella y que con el nuevo encargado de los programas de bienestar a escala nacional, puedan tener eco estas solicitudes. Confiamos en que así será, tenemos un gobierno responsable, por lo tanto creo que se atenderá e investigará esta situación y en su caso se hará los cambios que correspondan para darles certeza jurídica sobre si situación laboral”, dijo.

Según la denuncia hecha en Guanajuato, a los empleados federales les piden que ellos lleven a la oficina su computadora personal para trabajar, con el argumento de la “austeridad republicana”.

En el caso de Jalisco, hay 804 servidores de la nación que laboran en la delegación de la Secretaría del Bienestar. A escala nacional son 19 mil los servidores de la nación que trabajan en el Gobierno Federal.


Ignacio Pérez Vega