Guadalajara, Jalisco.
Activistas de Narcóticos Anónimos se instalan todos los domingos en la Vía RecreActiva, en el parque Revolución, donde difunden en qué consiste el modelo para que las personas dejen de ser adictas al consumo de alguna sustancia.
Jasso, quien es el servidor titular de Relaciones Públicas de la Región Occidente de Narcóticos Anónimos, explicó que la iniciativa está dirigida para quienes las drogas se han convertido en un problema muy grave, desde el consumo de alcohol, mariguana y cristal, entre otras.
En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 26 grupos, el sistema es gratuito y se respeta el anonimato.
“Narcóticos Anónimos es una confraternidad a escala internacional. Somos grupos que manejamos los 12 pasos o 12 tradiciones, el único requisito es tener el deseo de dejar de consumir. No tiene cuota, es completamente anónimo, los invitamos y les recibimos con los brazos abiertos, las puertas de Narcóticos Anónimos son para cualquier adicto. Para N.A. el alcohol es una droga, entonces, cualquier sustancia que consuman, bienvenidos. Nosotros nos abocamos más a lo que es la enfermedad de la adicción, más que a la sustancia”, explicó.
Los adictos se reúnen con regularidad para ayudarse a permanecer “limpios”. Jasso explicó que Narcóticos Anónimos no está asociado a partidos políticos, a iglesias, a gobiernos y no tienen ningún vínculo con policías.
Remarcó que se enfocan a tratar la enfermedad de la adicción, no atienden el consumo de las sustancias adictivas.
“Para nosotros las sustancias son el síntoma de la enfermedad, es la parte última. Todos los adictos tenemos una historia personal que empieza desde antes del consumo. Por eso, nos enfocamos más a eso. Trabajamos los defectos de carácter, las emociones, la falta de un poder superior, es un programa espiritual, no religioso. Puedes creer en lo que quieras, siempre y cuando creas que hay algo más fuerte que tú mismo. Hay miembros que tienen más de 20 años ‘limpios’ llevando este programa”, expuso.
Narcóticos Anónimos nació en julio de 1953, por lo que está próximo a cumplir 70 años.
Hay grupos de ayuda en Mercedes Celis número 742, en la colonia Insurgentes y en la avenida Jesús García 348 Planta Alta, en Alcalde Barranquitas, ambos en Guadalajara. También hay sedes en Atotonilco, Ajijic, Cihuatlán, Chapala y Ocotlán.
En Facebook pueden buscar FB/narcoticosanonimosguadalajara o llamar al teléfono 33 1917 9179.