Diálogo entre el gobernador y la UdeG debe darse “sin condiciones”, advierte el diputado Enrique Velázquez




Guadalajara, Jalisco.

El diálogo al que llamó el gobernador Enrique Alfaro a la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras la muerte del ex rector Raúl Padilla López, debe darse sin condiciones, afirmó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, quien agregó que a nadie le conviene que el conflicto entre la Universidad y el gobierno estatal siga por más tiempo.

“Yo creo que siempre hay que apostarle al diálogo. El conflicto eterno no lleva a nada y en un diálogo sucede lo que decían los de Harvard, hay que conceder y en esas concesiones se pueden tomar algunas decisiones que lleven a la tranquilidad a las partes y eso se va a demostrar. Claro que yo extraño mucho al licenciado, me dolió muchísimo su partida, pero veo a una Universidad muy fuerte y con un relevo generacional importante que estoy seguro que va a dar resultados”, aseguró.

Enrique Velázquez, quien ha sido tres veces diputado, consejero universitario, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y docente, expuso que la Universidad de Guadalajara está unida y así seguirá tras la desaparición física de Raúl Padilla López.

“Yo veo una universidad unida, una universidad muy cohesionada, sin fisuras hasta este momento. Me parece que hay un gran liderazgo del rector, le ha ido muy bien como rector, la madurez con la que he tomado las decisiones. El problema es que todo mundo pensaba que todas las decisiones las tomaba el licenciado Raúl, habemos muchos que opinamos, entre ellos el rector de la Universidad ha tomado sus decisiones y creo que enfrentamos un conflicto con el gobierno de manera muy digna, entera. (…) El conflicto UdeG-gobierno de Jalisco fue evaluado y la gente cree que la Universidad tenía la razón”, dijo.

El legislador señaló que cada una de las partes debe nombrar a un representante para acordar los detalles de una eventual plática, en la que la Universidad diga los temas en los que siente que ha sido agraviada y que el gobernador haga lo propio, buscando salidas para atender todos los temas.


Ignacio Pérez Vega