Día Nacional del Maíz: una ocasión para celebrar las semillas nativas de México
Fotografía: EFEMEX/Raúl Cortés




Guadalajara, Jalisco.

El Día Nacional del Maíz surge en 2009 como una iniciativa ciudadana a partir de la campaña “Sin maíz, no hay país” con la intención de unir a todos los mexicanos, del campo y de las ciudades, para celebrar la diversidad de maíces nativos, la diversidad agrícola y biocultural que hay en el país.

Este día es impulsado por más de 300 comunidades campesinas e indígenas, por productores y productoras de maíz de pequeña y mediana escala, así como por organizaciones académicas, ambientalistas, cooperativas y defensoras de derechos humanos.

De acuerdo al investigador del centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Casas Cazares, el maíz tiene más de 5 mil usos en México; 600 como alimento humano, pues el 50 % de las calorías consumidas provienen de este grano. Además, se utiliza como combustible, alimento para el ganado, fines medicinales, fines industriales y en artesanías.

Además de celebrar el maíz, este día sirve para reconocer la urgencia de continuar trabajando para revalorar y defender la producción de semillas y alimentos por parte de las comunidades campesinas e indígenas, además de "impulsar los saberes campesinos y la soberanía alimentaria", señaló el investigador.

Los grupos ambientalistas y las comunidades agrarias hacen un llamado para frenar los monopolios de empresas transnacionales que promueven el uso de agroquímicos tóxicos, como el glifosato, la siembra de semillas transgénicas y la producción de alimentos dañinos para la salud y para el ambiente.


Gladiola Madera Martínez