Develan mural feminista; busca visibilizar los perfiles de las mujeres en México
Fotografía: Isaura López.




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de ser críticas sobre las condiciones de las mujeres impuestas por las estructuras sociales de género y erradicar la violencia, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan e inauguran el mural feminista Colectivo “Huellas humanas”.

La estudiante de sociología, Grecia Rivas García, convocó a sus compañeras de diferentes disciplinas a formar el colectivo Poderosas con Pinceles para visibilizar a las mujeres.

Durante la develación del mural, el rector del Centro Universitario, Juan Manuel Durán, informó que el auditorio y la galería llevarán los nombres de la escritora Rosario Castellanos y la pintora María Izquierdo, respectivamente, como parte de los acuerdos para visibilizar a las mujeres mexicanas en los espacios universitarios.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que hoy la currícula académica tiene perspectiva de género y las y los trabajadores de la Red Universitaria deberán tomar cursos de igualdad de género para mejorar sus condiciones laborales.

El mural feminista Colectivo “Huellas humanas” tiene rostro de mujeres de la tercera edad, una zapatista de los pueblos originarios, de tez blanca, tez oscura, con baja visión, con cáncer de mama y con cicatrices.


Isaura López Villalobos