Detalla Gobierno de Jalisco operativo sobre clausura de tomas de agua; agricultores están inconformes
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco detalló que mediante el operativo que implementaron este 22 de marzo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Antiguo, han intervenido hasta el momento 6 puntos focales fijos y por lo menos 4 portátiles entre la cabecera municipal de Ocotlán y el poblado de La Constancia.

Informaron que de febrero a marzo del presente año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) identificó una baja de 2 mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo. Esta baja se debió, según el Gobierno del Estado, entre otras razones, a que algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción determinada en su concesión, no obstante, en una nota publicada por Decisiones este 23 de marzo, agricultores dicen tener permiso de las autoridades para utilizar de esta agua con fines agrícolas, además de que denunciaron que las autoridades cometieron daños en sus propiedades.

El Gobierno Estatal se deslindó del asunto, al decir que la clausura e investigación de las tomas irregulares son competencia de la Conagua, ya que pertenecen a 4 módulos de riego concesionados (Cuitzeo, San Miguel, Zapotlanejo y Arequipa) del distrito 13, en una superficie de alrededor de 6 mil hectáreas y con aproximadamente mil 200 productores.

Por otra parte, este 24 de febrero se llevó a cabo un vuelo de revisión del Sistema Antiguo en el que detectaron e hicieron la evaluación de la correcta operación de los sistemas, informaron que la presa y el canal de Las Pintas se encuentran al 95% de su superficie limpia de maleza acuática, y que en estas mismas condiciones se encuentra la planta de bombeo número 1 y su obra de llamada conectada al canal de Atequiza.

Este último se encuentra con 80% de limpieza de maleza acuática y el sistema hidráulico controlado adecuadamente en toda su longitud. Se confirmó también que la presa La Calera se encuentra azolvada, dijeron. No obstante algunos de los agricultores afectados señalan que es este el verdadero problema, el que no se han desazolvado los afluentes.

El operativo de control de agua en las tomas del Sistema Antiguo se mantendrá activo hasta asegurar el cumplimiento de los niveles otorgados por su concesión, comunicó el Gobierno del Estado. En la zona permanecen elementos de la Fiscalía del Jalisco.