Desfalco multimillonario en Ipejal obliga a investigar a Emilio González: académico
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

Las investigaciones que acreditaron el desfalco superior a dos mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) deben ir a fondo y no quedar solo en un “boom mediático”, aseveró el economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pablo Sandoval.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) añadió que en las indagatorias se tiene que incluir al ex gobernador Emilio González Márquez, quien en enero de 2010 avaló la inversión de 89 millones de dólares, o mil 157 millones de pesos, para el desarrollo turístico de Chalacatepec, el cual, 12 años después, aún no se concreta.

De esa inversión millonaria, los pensionados y afiliados del Ipejal no han visto ganancias.

“Yo espero que esto no quede en un ‘boom mediático’ y que, efectivamente, se llame a cuentas a quienes cometieron estos abusos, porque definitivamente se está afectando la vida futura de aquellos trabajadores del Gobierno del Estado que en algún momento van a demandar una pensión para solventar su condición de vida futura ¿no?”, expresó.

Las inversiones que hizo el Ipejal desde 2010 a la fecha se han dado en la total opacidad y aún ahora no existe información disponible a los afiliados al Ipejal, sobre cómo se perdieron miles de millones de pesos, porque se presume que el desvío de dinero puede ser mayor a los dos mil millones de pesos de los que ahora habló el gobernador Enrique Alfaro, subrayó Pablo Sandoval.

“La única explicación que se puede tener es que hay cosas que esconder. Hay acuerdos que no conviene transparentarlos. Yo creo que sí tiene que haber algún documento que sea más explícito con relación a este famoso ‘Nuevo Cancún’, un proyecto que, además, está plagado de una historia de despojos de comunidades que habitaban en esa zona”, indicó.

En el caso específico del proyecto de la playa de Chalacatepec, en Tomatlán, conocido también como “Nuevo Cancún”, la Fiscalía Anticorrupción debe llegar hasta el ex gobernador Emilio González.

“Hay figuras, se ha citado el caso del ex gobernador, habría que hacer la investigación correspondiente y la denuncia en caso de que corresponda. Al ex gobernador Emilio González, que, se especula, tuvo una participación muy directa en muchas de estas decisiones, y otras figuras que en su momento dirigieron al Ipejal y que creo que tendrían que ser llamados, cuando menos a dar cuentas, creo que en algún momento va a ser necesario para que aclaren todo esto ¿no?”, puntualizó.

Lo que queda claro con el reporte de la auditoría hecha por la Contraloría del Estado es que el fondo de pensiones fue manejado como una “caja negra” a la hora de invertir en fondos de riesgo y como una “caja chica” de los directivos y gobernadores en turno, explicó el economista de la UdeG.


Ignacio Pérez Vega