Desde hace un año y medio, nadie atiende la denuncia vecinal por un basurero en la vía pública
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace un año y medio, bolsas de basura del parque situado en avenida Historiadores, esquina con la calle Antonio de León y Gama, en la colonia Jardines de la Paz, se colocan en la banqueta.

Quien comenzó con esa práctica es el empleado del Comude Guadalajara que se encarga de asear el parque. La basura que recoge la deja en la esquina y en forma paulatina más vecinos han tomado el lugar como basurero.

Miguel Macías, vecino de la zona, se quejó de que

ha hecho el reporte respectivo al Comude, a Parques y Jardines y nada. No le han hecho caso.

“Este jardín hace como un año y medio lo entregó Comude, se arregló y a raíz de que se restauró la persona que se encarga de la limpieza junta toda su basura. Viene y la deja aquí. Los vecinos aprovechando de que hay basura, pasan y la tiran. El personal de Comude llega y solo recoge las bolsas negras. El resto, lo dejan en el camellón. Llevo un año y medio denunciando poniendo quejas ante el Comude. Me atendió el jurídico, una señorita de nombre Monserrat, luego hablé a Limpieza con Darío y con Miguel Ángel y envié un correo con fotografías y evidencias, eso fue en noviembre del año pasado y siguen sin dar respuesta y la evidencia está aquí que se siguen generando la basura, se quejó.

Miguel Macías dijo que su última opción es acudir ante la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, para que sancionen a los funcionarios públicos omisos, que no han dado respuesta a las peticiones vecinales.

“Sí. Me recomendaron presentar una queja ante la Contraloría con toda la evidencia que tengo, con todos los reportes que he hecho, para que la Contraloría haga su parte y presione a Comude. Es avenida Historiadores, esquina Antonio de León y Gama, enfrente de lo que era Chivas San Rafael”, explicó.

El basurero en la calle se agrava, porque hasta los padres de familia que llegan en auto a dejar a sus hijos por las mañanas, avientan las bolsas de basura y se hace una gran montaña de residuos.

A una cuadra existe otra esquina con basura, esa generada por un Punto Limpio.


Ignacio Pérez Vega