Desde los griegos hasta la actualidad: ¿En que se basa la masculinidad del siglo XXI?
Fotografía: Danáe Kótsiras




Guadalajara, Jalisco.

La obra de teatro “Masculinos” recrea un encuentro imaginario entre dos personajes de la mitología griega: Butes, el argonauta que desobedece a Ulises para arrojarse al mar siguiendo el canto de las sirenas; y Tersites, el más feo de los griegos que evidenció los abusos de la Guerra de Troya.

Ambos antihéroes compiten en una especie de casting para lograr ser aceptados como ciudadanos en una sociedad. El actor, Xésar Tena comparó la búsqueda de la perfección de los griegos con la aprobación que las personas desean lograr a través de las redes sociales; y afirmó que el montaje es una crítica al sistema viejo y actual.

Tena explicó que la masculinidad es una estructura de poder muy antigua, por ello, la obra aborda el tema desde una mirada femenina:

“Yo creo que la obra tiene pertinencia porque como te habrás dado cuenta, ahorita justamente los temas opuestos o aparentemente antípodas como los temas de equidad de género o hasta ¿por qué no decirlo? Los ismos del feminismo, entre tantos otros, están teniendo una relevancia muy importante en una discusión que está fragmentando a todas las estructuras de poder. Están cambiando muchas cosas, de hecho por primera vez en la historia se eligió a una mujer para ser la directora de la Compañía Nacional de Teatro”.

El texto es autoría de la dramaturga Ximena Escalante. A su vez, Xésar Tena, habló sobre el mensaje de la obra:

Lo que te puedo anticipar es que el público va a encontrar en dos hombres expresiones que comúnmente no están cifradas dentro de lo masculino, quizá expresiones de ternura, de fraternidad, de amistad, que no están en el código de lo cotidiano; al contrario, sabemos que en lo cultural al hombre se le exige ser fuerte, los hombres no lloran, el que se enoja pierde, una educación que está más bien rigidizada, creo que la obra plantea un discurso que va a provocar y a probar otro tipo de masculinidad, otras formas posibles de ser hombres sin que eso nos haga sentirnos amenazados, y creo que eso es lo interesante”

“Masculinos” es una coproducción entre la Compañía Jalisciense “La Ladrona. Emulsionante Creativa”, la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

La puesta en escena dirigida por el tapatío Beto Ruiz, se presentará el 01, 02, 08 y 09 de julio a las 20:30 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander. Los boletos se pueden adquirir en la página web www.conjuntosantander.com o en taquillas.


Isabel Reyes