Desastre italiano en Champions
Isabella BONOTTO / AFP




Roma, Italia.

Después de la eliminación en la primera fase del Bolonia, ni Juventus Turín, ni Milan, ni Atalanta fueron capaces de superar un 'play-off' en el que los tres partían con muchas opciones de clasificación por calidad de las plantillas, firmando un desastre clamoroso para el fútbol italiano en Liga de Campeones.

La debacle del fútbol italiano en Liga de Campeones, algo inesperada por el resultado cosechado a favor en la ida del Juventus y el nivel exhibido del Atalanta en la primera fase, que rozó la clasificación directa, perjudican notablemente al 'calcio' en la pelea con España por la quinta plaza 'Champions' del año que viene.

De 5 equipos en liza, Italia se ha quedado con 1, el Inter de Milán, el único capaz de superar la primera fase de manera directa. No es el mismo Inter que la temporada pasada, no es tan superior, pero sigue siendo el equipo más completo y más preparado para pelear en el continente.

El segundo era, sin duda, el Atalanta de Gian Piero Gasperini, que se estrelló ante el Brujas, el último clasificado, de manera gigante.

Un polémico penalti en la ida condicionó la eliminatoria, pero acabó sucumbiendo de manera incontestable encajando 3 goles en la primera mitad en la vuelta, en casa. Y con pelea interna final entre el técnico y el nigeriano

Ademola Lookman, su mejor jugador, al que calificó como "uno de los peores lanzadores de penaltis" que vio en su carrera, después de que fallara uno decisivo ante los belgas.

Por el resultado cosechado en la ida, una victoria ante el PSV por 2-1, la 'Juve' paría como favorita de la eliminatoria para estar en octavos.

No empezó mal en Eindhoven, pero acabó especulando con el empate, de nuevo siendo un equipo gris, triste, previsible y poco acertado en las áreas.

El segundo tiempo de los de Motta fue malo, la prórroga una consecuencia natural y la eliminatoria merecida. Mentalmente sobrepasado un equipo con una plantilla superior a la del PSV.

Capítulo aparte merece el Milan. Llegó a San Siro necesitado de una remontada. En el segundo 42 la igualó y controló el partido.

Hasta que Theo Hernández se autoexpulsó con un agarrón sinsentido y una simulación que cambió las tornas del duelo.

De un partido controlado y con muchas opciones de pasar, al gol del Feyenoord por la inferioridad.

Juventus y Milan continuaron con una mala temporada. La 'Juve', poco a poco, había dado síntomas de mejora, pero evidenció estar lejos de ser un equipo competitivo en Europa.

El Milan, pese a la revolución invernal y las llegadas de Joao Félix, de Walker y de Santi Giménez, fue incapaz de darle la vuelta a una campaña para el olvido

en la que además está muy lejos de puestos de Liga de Campeones en Serie A.

El Bolonia, por su parte, volvía a la 'Champions' tras 60 años. La falta de costumbre, de ritmo y de calidad, pesó mucho en el inicio. Solo al final, con tres jornadas seguidas sin perder, solo una victoria ante el Borussia Dortmund, dio muestras de mejoría.

A Italia le queda en 'Champions' solo el Inter. En Europa, además, el Roma -que se juega el pase ante el Oporto-, el Lazio y la 'Fiore'.