Desaparición de fideicomisos no garantiza mayor recursos en salud: Diputada Abril Alcalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los legisladores federales del PRD harán todo lo posible para que la bancada de Morena rectifique y no avale la desaparición de 304 fideicomisos que apoyan actividades culturales, deporte de alto rendimiento, investigación científica, conservación del medio ambiente y educación.

El tema quedó en suspenso el viernes anterior en la Cámara de Diputados federal y se discutirá de nueva cuenta este martes, informó la diputada federal jalisciense del PRD, Abril Alcalá Padilla, secretaria de la Comisión de Educación del Congreso federal.

“La realidad es que no son 109, como se dijo, pueden ser hasta 304 fideicomisos que implican un monto de más de $700 mil millones. No los $68 mil millones que nos dice la Secretaría de Hacienda. No los 50 mil millones y tantos mil millones que nos ha dicho el presidente. Nos han dado un montón de cifras, pero ni ellos saben cuántas son las causas que estarán afectando y eso es gravísimo”, aseveró.

Lo peor es que no existe garantía de que el dinero que se le quitará a los 304 fideicomisos se utilizarán en atención a la salud, como se ha dicho, porque no se le ponen “candados” a ese dinero. La decisión para ejercer el dinero quedará en una sola persona, quien gastará ese dinero en forma discrecional, lamentó la legisladora.

“Y la realidad, lo que no le están diciendo a la gente el señor presidente y los diputados de Morena, es que este dinero en su totalidad, se iría a una bolsa en la Secretaría de Hacienda que se usaría a discrecionalidad del presidente. Es una bolsa enorme que nada más le pertenece al señor presidente, que no le pertenece a la federación”, subrayó.

A Jalisco, la desaparición de los fideicomisos le afectará en diversas formas y una de ellas es que se tendrán que suprimir 12 proyectos de investigación científica, en temas vinculados a la epidemiología, precisó la representante popular.

Imagínate que aquí en Jalisco corren riesgo 12 proyectos de investigación y entre esos proyectos se encuentran proyectos de salud, incluso proyectos epidemiológicos que nos pueden ayudar a enfrentar esta pandemia. Pues estos proyectos quedarían truncados de la noche a la mañana”, indicó.

Otro problema es que el fideicomiso de becas para estudiantes de posgrado, también quedaría extinto y con ello termina la posibilidad de que estudiantes prosigan sus estudios en el extranjero.


Ignacio Pérez Vega